SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aulaUn enfoque cognitivo en la comprensión de la comparación entre los cardinales del conjunto de los números naturales y el conjunto de los números enteros en estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

BLOCK SEVILLA, David. “Los saltos de las ranas”. Estudio de una secuencia didáctica de proporcionalidad, con problemas de comparación de razones, en quinto grado de primaria. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.115-146.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3302.05.

Se presenta un estudio de didáctica de la proporcionalidad, centra-do en la comparación de razones en quinto grado de primaria. Se diseñó y aplicó una secuencia de situaciones en el contexto de unas ranas que, al dar cierto número de saltos, avanzan cierto número de metros; se trata de averiguar qué rana da los saltos más grandes. La medida de un salto no es un número entero, pero no es necesario explicitarlo, las comparaciones se hacen en el nivel de las razones entre números naturales “tantos metros en tantos saltos”. Un programa de computadora realimentó las anticipaciones de los alumnos, permitiéndoles detectar sus errores. La secuencia buscó favorecer el aprendizaje de la noción de razón y, de manera más general, el desarrollo del pensamiento proporcional. Los resultados confirman que los problemas fueron adecuados para dicho propósito y también para favorecer el desarrollo de la capacidad de argumentación, al formular y debatir reglas generales.

Palavras-chave : Enseñanza de las Matemáticas; Educación Básica; Proporcionalidad; Razón; Números racionales..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol