Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación matemática
versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298
Resumo
AVILA, Alicia e GUTIERREZ, Carmen. Formas heterogéneas de apropiación: prácticas de enseñanza después de un proceso formativo sobre la proporcionalidad. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.10-41. Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3401.01.
En este artículo se analizan las prácticas de enseñanza de las matemáticas realizadas por tres profesores de educación primaria después de un proceso formativo. Los tres profesores desarrollaron una clase de proporcionalidad directa con el grupo que atienden cotidianamente. La clase se llevó a cabo al concluir el curso La proporcionalidad y su enseñanza desarrollado a lo largo del ciclo escolar mediante sesiones mensuales. El curso se realizó con un enfoque similar al propuesto en los programas oficiales vigentes: Enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas. El análisis de las prácticas se hizo considerando las etapas propuestas con el enfoque: consigna, tiempo a-didáctico o de resolución autónoma, puesta en común de estrategias y resultados, y síntesis del conocimiento elaborado durante la clase. Se evidencia la dificultad de esta propuesta educativa y su apropiación heterogénea por parte de los profesores participantes.
Palavras-chave : profesores de primaria; formación de profesores; prácticas de enseñanza de las matemáticas; enseñanza de la proporcionalidad; aprendizaje mediante resolución de problemas.