SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Formas heterogéneas de apropiación: prácticas de enseñanza después de un proceso formativo sobre la proporcionalidadEl papel de los conceptos geométricos como base para el aprendizaje del método simplex índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

UICAB BALLOTE, Genny Rocío; ROJANO CEBALLOS, María Teresa  e  GARCIA CAMPOS, Montserrat. Expresiones de generalización en escolares de 10 a 12 años durante la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.42-69.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.02.

Se reportan resultados de la primera etapa de un proyecto de investigación longitudinal, cuyo propósito es identificar la estructura algebraica de las expresiones de generalización que producen estudiantes de 10 a 12 años en la resolución de tareas matemáticas de generalización, sin enseñanza o entrenamiento en dicho tipo de tareas. Previo a la enunciación de una expresión de generalización se reconoce un proceso de generalización, el cual es considerado como una espiral continua de acciones (Mason 1989, 1996). En este documento se reportan, las expresiones de generalización que enunciaron los estudiantes en la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Dichas expresiones se clasificaron en cinco categorías, encontrándose en dos de ellas, evidencia de estructura algebraica.

Palavras-chave : generalización matemática; edades tempranas; secuencias figurales y numéricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )