SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Probabilidad en diferentes países del mundo: enseñanza de la probabilidad en educación primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

MEDRANO, Ana; XOLOCOTZIN, Ulises  e  FLORES-MACIAS, Rosa del Carmen. Un análisis de la producción de representaciones al solucionar problemas de álgebra temprana en estudiantes de primaria. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.10-41.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.01.

El estudio de las representaciones externas en Álgebra Temprana suele enfocarse en el uso de símbolos y notaciones formales. Por tanto, se sabe poco del papel que otras representaciones externas pueden jugar en el desarrollo del pensamiento algebraico. Este artículo analiza representaciones como dibujos, esquemas, o símbolos idiosincráticos, producidos espontáneamente por estudiantes de tercero de primaria (n=27) durante un programa de álgebra temprana con componentes de aritmética generalizada y pensamiento funcional. El programa fue evaluado con un diseño pre test-post test. Hubo aumentos significativos en el rendimiento de los estudiantes en problemas de aritmética generalizada y pensamiento funcional. La sofisticación de las representaciones producidas por estudiantes aumentó en los problemas funcionales, pero no en los problemas de aritmética generalizada. Se encontró que la producción de representaciones más sofisticadas se asoció con mejores rendimientos en problemas funcionales, pero no en problemas de aritmética generalizada. Se discute cómo la producción de representaciones externas puede apoyar la adquisición de ideas algebraicas y se concluye delineando algunas implicaciones teóricas y prácticas del estudio.

Palavras-chave : producción de representaciones; análisis de representaciones; álgebra temprana; cognición matemática; solución de problemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol