SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Un análisis de la producción de representaciones al solucionar problemas de álgebra temprana en estudiantes de primariaConocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

LOPEZ, Camilo  e  GOMEZ, Pedro. Probabilidad en diferentes países del mundo: enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.42-64.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.02.

En este estudio, analizamos los temas que se enseñan en probabilidad en 57 países. Para ello, construimos una estructura conceptual en la que presentamos los conceptos, representaciones y fenómenos que le dan sentido a este tema en este nivel educativo. Con la información de esta estructura conceptual, revisamos la información curricular de probabilidad hasta grado cuarto de los 56 países que participaron en el estudio internacional TIMSS 2015 y de Colombia. Luego, comparamos la información curricular de los países analizados con la información encontrada en Colombia. Constatamos que aproximadamente 45% de los países que participaron en el TIMSS aún no incluye información para la enseñanza de la probabilidad en sus currículos o solamente incluyen el término probabilidad. En los otros países y en Colombia, identificamos que los temas más comunes se relacionan con determinar la posibilidad de ocurrencia de sucesos (posibles, imposibles, seguros) en contextos de la vida diaria que involucran incertidumbre o azar. Concluimos que, aunque la literatura muestra la importancia de abordar la probabilidad en el currículo, su enseñanza aún requiere mayor atención en este nivel educativo.

Palavras-chave : Currículo; Educación primaria; Probabilidad; Estructura conceptual; Enseñanza de la Probabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol