Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Educación matemática
versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298
Resumo
FRANCO SEGUI, Joan e ALSINA, Ángel. Conocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.65-96. Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3403.03.
A partir de una revisión sistemática de investigaciones sobre el conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad, realizadas desde distintos modelos de conocimiento, se analizan 15 estudios de profesorado en activo desde la perspectiva del modelo Mathematical Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK), con el propósito de interpretar los resultados desde el conocimiento especializado y caracterizarlo. Para ello, en la primera parte, se describen y vinculan los dominios, subdominios y/o facetas de conocimiento de los modelos Mathematical knowledge for Teaching (MKT) y Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) con el MTSK; en la segunda parte, se describen los resultados de los estudios de la revisión vinculándolos con los subdominios del MTSK; y en la tercera parte, con base en las conclusiones obtenidas, se propone el conjunto de conocimientos especializados que debería poner en juego el profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad.
Palavras-chave : estadística; probabilidad; conocimiento del profesorado; MTSK; Educación Primaria.