SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3La integral definida en la formación de un ingeniero químico: Análisis praxeológico¿Qué aspectos caracterizan el conocimiento especializado del formador de profesorado de matemáticas? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

MADRID, Ana E.; VALENZUELA-RUIZ, Silvia M.; BATANERO, Carmen  e  GARZON-GUERRERO, José A.. Interpretación del diagrama de caja por estudiantes universitarios de ciencias de la actividad física y deporte. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.275-300.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.10.

El diagrama de caja fue creado por Tukey como herramienta en el análisis exploratorio de datos y se utiliza para resumir y comparar distribuciones en función de sus valores extremos, la mediana y los cuartiles. Aunque su enseñanza se incluye en diversas directrices curriculares para la educación secundaria, la investigación relacionada con su comprensión es todavía escasa. Con la finalidad de identificar los conflictos semióticos en su interpretación, se presentan los resultados de un estudio de evaluación de la comprensión de este gráfico en 148 estudiantes universitarios del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte después de estudiar el tema. Se examinan las respuestas abiertas a una tarea con cuatro preguntas relacionadas con la identificación de la mediana y valores atípicos en el gráfico y la interpretación de los cuartiles y los bigotes, y se analiza el nivel de lectura que alcanzan. Los resultados muestran facilidad en la identificación de los elementos del gráfico, pero se observan conflictos semióticos relacionados con la definición y el cálculo de la mediana, así como confusión en otros conceptos.

Palavras-chave : Conflictos semióticos; diagrama de caja; distribución de datos; estudiantes universitarios; lectura de gráficos; educación estadística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol