SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3¿Qué aspectos caracterizan el conocimiento especializado del formador de profesorado de matemáticas?Enseñanza-aprendizaje de la raíz cuadrada con uso de geometría en el nivel bachillerato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

ITZCOVICH, Horacio  e  MURUA, Rodolfo. Primeros contactos de un grupo de docentes de escuela primaria con GeoGebra: tensiones entre conocimientos geométricos y el uso del programa. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.329-351.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.12.

Este trabajo se centra en el análisis de las producciones -resoluciones y discusiones- de un grupo de 18 docentes de escuela primaria en el marco de un Seminario de formación en didáctica de la geometría, que incluye el uso de un programa de geometría dinámica. Se comparten y analizan los debates manifestados en las primeras clases al establecer relaciones entre procedimientos que usualmente las maestras y los maestros ponen en juego en un entorno de lápiz y papel con los desplegados al utilizar dicho software. Intentamos dar cuenta de las tensiones que se produjeron al incluir el “arrastre” de los elementos de un dibujo elaborado con GeoGebra, como parte de las nuevas condiciones de trabajo. Advertimos acerca de la necesidad de generar un espacio de negociación en el aula en relación con el movimiento de los dibujos y también sobre cómo abordar la noción del “arrastre” a partir de las producciones de los y las estudiantes.

Palavras-chave : Formación docente; geometría dinámica; dibujo-figura; arrastre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )