SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Primeros contactos de un grupo de docentes de escuela primaria con GeoGebra: tensiones entre conocimientos geométricos y el uso del programa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

GARCIA QUEZADA, Sandra; BORJON ROBLES, Elvira; CALVILLO GUEVARA, Nancy Janeth  e  TORRES IBARRA, Mónica del Rocío. Enseñanza-aprendizaje de la raíz cuadrada con uso de geometría en el nivel bachillerato. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.352-371.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.13.

El presente trabajo reporta los resultados de la implementación de una situación didáctica que promueve la enseñanza-aprendizaje de la determinación de raíz cuadrada en el nivel medio superior a través de una aproximación geométrica, la cual está diseñada con los fundamentos de la Teoría de Situaciones Didácticas y la Ingeniería didáctica, esta última como metodología. Tiene la finalidad de promover la identificación de las notaciones a y a 1 2 como equivalentes, centrando la atención en dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes al abordar este contenido relacionados con el concepto de exponente reportados en investigaciones previas. Partiendo de ello, se diseña el medio en el que los alumnos, mediante la utilización tanto de lápiz y papel como de una herramienta tecnológica desarrollada con el software Geogebra, transitan en la construcción de aproximaciones al cálculo de estas notaciones matemáticas y discuten su correspondiente equivalencia, permitiendo con ello que el maestro tome elementos que lo conduzcan a su institucionalización, dando sentido a las propiedades del concepto que se abordan en este nivel.

Palavras-chave : Exponente 1/2; raíz cuadrada; aproximación; situación didáctica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol