SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Educación matemática en pandemia: los efectos de la distanciaLa influencia de las características diagramáticas de los dibujos de los estudiantes en la matematización para la resolución de problemas geométricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

D’AMORE, Bruno  e  DUVAL, Raymond. Similitudes y diferencias entre la educación de la mirada en geometría elemental y en arte figurativo. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.35-58.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3501.02.

Resumen: Un acto espontaneo y aparentemente inmediato y simple, como la mirada, que se usa para observar las figuras en geometría o las pinturas en el arte figurativo, revela por el contrario una complejidad notable no esperada en el aprendizaje de la geometría. En este estudio se sugieren modalidades didácticas para ayudar a educar esta mirada. Se proponen analogías entre el “ver” figuras geométricas y el “ver” obras del arte figurativo. Se analiza el fenómeno del reconocimiento de las figuras así llamadas imposibles y se proponen algunos ejemplos de obras de arte para la interpretación de las cuales no es suficiente la mirada, sino que es necesario un análisis de tipo semiótico

Palavras-chave : geometría elemental; didáctica de la geometría; mirada; ver en geometría - ver en el arte figurativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )