SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1La influencia de las características diagramáticas de los dibujos de los estudiantes en la matematización para la resolución de problemas geométricosConhecimento sobre tarefas e sobre os alunos num estudo de aula com professoras de matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

RODRIGUEZ, Jimena; MARTI, Eduardo  e  SALSA, Analía. Efectos de la riqueza perceptual de imágenes y objetos en la comprensión de la palabra número tres en niños en la etapa preescolar. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.87-112.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3501.04.

Resumen: Este estudio analiza los efectos de la riqueza perceptual de colecciones de objetos e imágenes en la comprensión de la palabra número “tres”. Participaron 80 niños de 3 años distribuidos aleatoriamente a una de cinco condiciones (cuatro de intervención y una de control). Durante cinco encuentros se realizaron el pretest (tarea Dame un Número), tres sesiones de intervención y evaluaciones parciales (tarea Señala X) y el postest (Dame un Número). Los resultados muestran que la condición imágenes sin riqueza perceptual (colecciones de círculos negros) fue la que impactó más positivamente en el desempeño infantil. Además, las imágenes y los objetos (tapas negras de botella) sin riqueza perceptual, en comparación con las condiciones con riqueza perceptual (imágenes coloridas de animales y bloques de construcción), permitieron un avance más rápido y significativo en el desempeño en el transcurso de las sesiones de intervención. Estos hallazgos señalan que, para esta edad y en relación con la comprensión cardinal de la palabra número tres, la riqueza perceptual de imágenes y objetos tendría efectos disruptivos. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.

Palavras-chave : comprensión cardinal; palabras número; imágenes; objetos; riqueza perceptual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )