SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docenteModos de pensar el conjunto Z 4 en docentes que enseñan álgebra en los primeros años escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

BECERRIL, María Mónica et al. Acuerdos institucionales, trayectorias de aprendizaje y recorridos de enseñanza. Discusiones en un grupo de trabajo colaborativo entre maestros e investigadores en didáctica de la matemática. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.145-169.  Epub 19-Jan-2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3502.06.

Resumen: Se presentan resultados de una investigación desde una perspectiva colaborativa que venimos desarrollando a partir de 2012. Al comenzar el cuarto año de funcionamiento de este grupo, en una de las escuelas, las maestras subrayaron la necesidad de trabajar más coordinadamente entre los grados y, en consecuencia, establecer acuerdos. La profundización de esta inquietud derivó en un proceso de discusión que condujo a la necesidad de asumir colectivamente los problemas de enseñanza como práctica sistemática que, desde el equipo de investigación, denominamos estado de acuerdo. Esta modalidad habilita la construcción de una memoria didáctica institucional que se transforma en referencia para pensar recorridos de enseñanza en diálogo con las trayectorias de aprendizaje.

Palavras-chave : Trabajo colaborativo entre docentes e investigadores; análisis de las prácticas de enseñanza de la matemática; acuerdos institucionales; trayectorias de aprendizaje y enseñanza; memoria didáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol