Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Anuario de letras. Lingüística y filología
versão On-line ISSN 2448-8224versão impressa ISSN 2448-6418
Resumo
ROMERO, María Cecilia e MORON USANDIVARAS, Mariana. La conceptualización del núcleo en las construcciones (pseudo)partitivas: la concordancia sujeto-verbo. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.31-56. Epub 12-Dez-2022. ISSN 2448-8224. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2022.10.2.x00s25874.
El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de factores semántico-pragmáticos en el establecimiento de la concordancia sujeto-verbo en aquellos casos en los que el nominal que funciona como sujeto se manifiesta a través de una construcción (pseudo)partitiva, formada por núcleo singular + sintagma preposicional plural (un grupo de neurocientíficos han decidido acabar con los interrogantes del experimento / un grupo de chicos se acercó a mí y comenzaron a golpearme). La Real Academia Española define la concordancia como la “expresión formal de varias relaciones sintácticas” (NGLE, 2009, p. 13). Afirma que esta relación surge del acuerdo morfológico entre dos unidades léxicas que se encuentran en posiciones determinadas. La concordancia, entonces, es entendida, desde una postura sintactista, como la reiteración de información flexiva en varios lugares de la cadena. Sin embargo, desde la lingüística cognitiva el establecimiento de la concordancia se trata de una superposición conceptual, característica común de las construcciones gramaticales, mediante la cual “la misma información se simboliza en múltiples lugares” (Langacker, 2008, p. 347). A partir de las nociones de figura y fondo propuestas por Langacker (1991 y 2008), nuestra hipótesis sostiene que la concordancia entre el sujeto y el verbo se define, en los casos analizados, de acuerdo con la conceptualización del nominal y cuál/es el elemento que pone en foco el hablante durante la construcción de su discurso.
Palavras-chave : concordancia; gramática cognitiva; construcciones (pseudo)partitivas; construcción nominal.