SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Los beneficiarios introducidos por las preposiciones por y para en el español de MéxicoLa rivalidad de los sufijos formadores de adjetivos relacionales: restricciones formales, semánticas y contextuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de letras. Lingüística y filología

versão On-line ISSN 2448-8224versão impressa ISSN 2448-6418

Resumo

STRANSKY, Daniela. El modo en español como lengua de herencia: similitudes y diferencias con hablantes de español como segunda lengua. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2024, vol.12, n.1, pp.73-122.  Epub 27-Maio-2024. ISSN 2448-8224.  https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2024.12.1/002x079s043.

Este estudio examina la selección que hacen los hablantes de español como lengua heredada del subjuntivo del español. Estos hablantes han sido, normalmente, comparados con hablantes monolingües, y se ha dicho que su producción se ase­meja a la de los aprendientes de español como segunda lengua. En este trabajo se problematiza esa hipótesis mediante dos instrumentos: uno de producción y otro de comprensión, los cuales fueron aplicados a tres grupos de contraste -hablantes de español como lengua heredada, aprendientes de español como segunda lengua y hablantes monolingües de español-. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los grupos de contraste, de lo cual se puede concluir que son tres poblaciones distintas y que el grupo de hablantes de español como lengua heredada forma un grupo de estudio en sí mismo, que se distingue del grupo de aprendientes de español como segunda lengua y el grupo monolingüe.

Palavras-chave : subjuntivo; español L2; adquisición bilingüe; español de Estados Unidos, lengua heredada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol