SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11De la visualidad a la tactilidad en las formas del diseñoNarrativa gráfica y hermenéutica. Hacia una interpretación y comprensión de las imágenes que narran índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Zincografía

versão On-line ISSN 2448-8437

Resumo

ANAYA WITTMAN, Sofía. Diseño gráfico, transmedialidad e identidad: Frida Kahlo en los objetos de consumo popular. Zincografía [online]. 2022, vol.6, n.11, pp.169-183.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.129.

Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre los efectos de la producción masiva de objetos de consumo popular relacionados con Frida Kahlo como ícono. Vemos al Diseño Gráfico como herramienta capaz de proporcionar estatus, prestigio o identidad, que en este caso trasciende la mexicanidad y se extiende al ámbito global. El proceso se analiza a partir de los conceptos transtextualidad, transculturalidad y transmedialidad, los cuales permiten identificar la inserción del ícono en todos los medios actuales de comunicación, así como su adaptación a diversas culturas. Se destaca la importancia del diseño gráfico como promotor de identidad, para lo cual se recurre a la teoría del imaginario y de los discursos canónicos que otorgan el sentido de pertenencia. El tema es extenso, así que se exponen únicamente algunas consideraciones al respecto.

Palavras-chave : Frida Kahlo; identidad; imaginario; transculturalidad; transmedialidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol