SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12Sistema de infografías interactivas y agenda institucional para estudiantesMigrando valores: Diseño e ilustraciones de crónicas para reinsertar valores morales en la colectividad nikkei peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Zincografía

versão On-line ISSN 2448-8437

Resumo

AMALUISA RENDON, Alexandra Katherine  e  AMALUISA RENDON, Paulina Magally. La imagen visual como elemento clave para informar a la población sobre el COVID-19 en Sudamérica. Zincografía [online]. 2022, vol.6, n.12, pp.181-200.  Epub 06-Fev-2023. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.138.

El objetivo de la investigación es reconocer la importancia de la comunicación visual en la prevención del COVID-19 mediante una revisión bibliográfica de la imagen visual como elemento clave para informar a la población sobre el COVID-19 y un análisis de las imágenes utilizadas en algunas de las campañas publicitarias de Sudamérica con un enfoque cualitativo. Los resultados muestran que las campañas publicitarias realizadas por cada uno de los Ministerios de Salud Pública a nivel Sudamérica tienen características comunes en relación con los mensajes positivos, cortos y claros que se transmiten, así como con el uso de imágenes figurativas simples, tipografía gruesa y cromática contrastante. Al pretender que los mensajes influyan en el comportamiento de las personas es importante el recurso de la imaginación empática, es decir, que el individuo o público al que va dirigido se conecte de una manera más cercana con el mensaje que se quiere expresar al reflejarse e identificarse en otra persona de características semejantes. El formato de video es un recurso muy importante a la hora de compartir este tipo de información. De hecho, la imagen visual impresa o digital constituye una herramienta de comunicación eficiente e idónea para transmitir todo tipo de información esencial, en especial en momentos de crisis, como es el caso de la pandemia desatada por el COVID-19.

Palavras-chave : digital; ícono; ilustración; infografía; usuario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )