SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número87Producción agrícola de la Hacienda de Ciénega de Dolores Jerez, Zacatecas, durante el siglo XIXPeregrinaje e infraestructura en la modernización del Santuario del Tepeyac (1880-1896) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versão On-line ISSN 2448-8488versão impressa ISSN 2448-9018

Resumo

MARTINEZ HUERTA, Jorge Cuauhtémoc. Arqueología histórica y virtual: acequias y huertas del Convento de Guadalupe. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2023, vol.30, n.87, pp.127-148.  Epub 17-Nov-2023. ISSN 2448-8488.

El presente artículo muestra los trabajos realizados en el rescate arqueológico de la calle Independencia, derivado de obras públicas, llevadas a cabo en dicha calle del centro histórico del municipio de Guadalupe, Zacatecas, donde, en la antigüedad, se encontraban edificaciones del siglo xviii, pertenecientes al Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. Los hallazgos excavados fueron una acequia que regaba las huertas del Colegio y cimentaciones pertenecientes a un hospicio de pobres, establecimiento administrado por los religiosos del Colegio; ambos son parte de dos elementos esenciales en la creación y en la conformación del territorio e identidad del pueblo de Guadalupe: las huertas y el Colegio Apostólico. El rescate arqueológico se apoyó en las nuevas tecnologías, en específico el registro 3D por medio de fotogrametría digital y las reconstrucciones virtuales, las cuales abonan en la conservación de la memoria gráfica de los vestigios encontrados, además de facilitar y hacer eficientes los trabajos arqueológicos.

Palavras-chave : fotogrametría; reconstrucción virtual; huertas; Colegio de Guadalupe; hospicio de pobres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )