SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13El conocimiento del conocimiento: la obra de Edgar Morin y la problemática de la educación mexicanaEl colegiado docente en la formación de profesores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

MARIN ZAVALA, José Gabriel. Enseñanza del lenguaje y nuevos alfabetismos; entre la tradición y la innovación. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.21-33. ISSN 2448-8550.

La enseñanza del lenguaje en la educación secundaria, tal y como se concibió durante el siglo XX, se ha modificado con la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación. Los nuevos alfabetismos han provocado que cada vez sea más necesario enseñar a los estudiantes de educación secundaria a mejorar sus prácticas sociales de lenguaje desde la mirada de la multialfabetización que les permitan acceder, discriminar, modificar y transmitir información, con el fin de lograr mejores perfiles de egreso en este nivel. En tal sentido, es necesario llevar a efecto acciones de innovación en el currículo de la materia de español de secundaria, con la finalidad de que el docente incorpore en la enseñanza una concepción más cercana a los contextos de los estudiantes para ampliar los alcances de la misma hacia una enseñanza multimodal que, sin abandonar los aspectos normativos de la lengua, considere abiertamente los nuevos modos y soportes para comunicar cuya utilización en el aula caracteriza y determina la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación secundaria en la época actual.

Palavras-chave : literacidad; prácticas sociales de lenguaje; nuevos alfabetismos; multimodalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol