Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
versão On-line ISSN 2448-8550
Resumo
VEGA VILLARREAL, Sandra. Estudiantes de educación media superior y vulnerabilidad social, una experiencia de investigación-acción. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.94-106. ISSN 2448-8550.
El presente documento expone los resultados finales de una investigación-acción que se desarrolló en el municipio de Satevó, Chihuahua, con la participación de interventores educativos, investigadores y jóvenes de educación media superior (EMS). Se narra la experiencia construida en el transcurso de dos años a partir de un proceso educativo donde los involucrados pudieron identificar su condición de vulnerabilidad social, específica del contexto local, económica y cultural. El documento hace patente las nociones teóricas y metodológicas que vertebran un estudio de índole transformativo y resalta algunos rasgos de la investigación-acción que se tomaron como base en este trabajo. También se exponen los resultados obtenidos en cada una de las etapas y momentos del proceso educativo. La etapa previa aporta construcciones colectivas que pueden marcar pautas para futuros trabajos de intervención y de investigación-acción.
Palavras-chave : investigación-acción; vulnerabilidad social; empoderamiento; transformación.