SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Repensando la enseñanza de las matemáticas para futuros ingenieros: actualidades y desafíosPropuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de la noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

ZALDIVAR ROJAS, José David; QUIROZ RIVERA, Samantha Analuz  e  MEDINA RAMIREZ, Gonzalo. La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.87-110. ISSN 2448-8550.

El presente estudio tiene como propósito promover la importancia de los procesos de aprendizaje e implementación del concepto modelación matemática en la formación docente inicial y/o continua. Para ello se describe una propuesta que tiene como fin el que los docentes experimenten y resuelvan una situación basada en modelación matemática tomando estos el rol de alumnos. Se discuten primeramente los aspectos teóricos que sustentan la propuesta y se presentan las dos fases que conforman el estudio. Los resultados muestran un diseño de una situación basada en un contexto biológico cuyas tareas se inscriben propiamente en las etapas del proceso de modelación matemática. En dicha situación se incorpora una herramienta tecnológica con el propósito de favorecer el tránsito entre el planteamiento del problema y la generación de modelos matemáticos.

Palavras-chave : modelación matemática; formación de docentes; tecnología; probabilidad; proporción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol