SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16El proceso de integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza en la Casa de Cultura Pedro Junco, de Pinar del Río, CubaLiderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

HAMODI GALAN, Carolina  e  JIMENEZ ROBLES, Leire. Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil?. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.16, pp.29-50. ISSN 2448-8550.

El bullying es un problema en las aulas cada vez más visible. Este artículo presenta un análisis de proyectos de prevención de bullying exitosos en diferentes partes del mundo. Los resultados muestran que son prácticamente inexistentes los que comienzan con la prevención en la etapa infantil. Posteriormente se analizaron variables que podrían influir para prevenir el fenómeno en la etapa temprana y se presenta una propuesta educativa. Las variables influyentes fueron extraídas a través de un estudio de casos donde la técnica fue la observación sistemática en contextos educativos y los instrumentos para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo y las listas de control. Los resultados muestran que la prevención del bullying en educación infantil guarda relación con la gestión de las siguientes variables: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, roles asumidos por los estudiantes y formas de trabajar apoyos.

Palavras-chave : bullying; educación infantil; prevención; programa; propuesta educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol