SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil?La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

VALDES MORALES, René Alonzo. Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.16, pp.51-66. ISSN 2448-8550.

La literatura ha sido clara en posicionar el liderazgo escolar como una variable medular en la mejora del rendimiento académico; sin embargo, menos profusa es la información en el contexto de escuelas que buscan transitar hacia un modelo más inclusivo. El objetivo del presente ensayo es compartir una mirada comprensiva sobre la relevancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Se destaca que un liderazgo inclusivo implica instalar una filosofía de inclusión, liderar procesos de gestión de la diversidad y promover un sentido de comunidad escolar cohesionada. Además, este liderazgo inclusivo no recae solo en la figura del director, sino que es compartido e impulsado por todo el equipo directivo.

Palavras-chave : cultura inclusiva; equipos directivos; gestión de la diversidad; liderazgo inclusivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol