SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejoEducación y patrimonio biocultural: construcción de una experiencia en la educación indígena de la sierra Tarahumara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

MADRIGAL LUNA, Josefina; CARRERA HERNANDEZ, Celia  e  VERGARA FREGOSO, Martha. El ejercicio de la práctica educativa en la sierra Tarahumara. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.16, pp.99-118. ISSN 2448-8550.

Este escrito hace un balance del ejercicio de la práctica docente en la sierra Tarahumara de Chihuahua, México. Destaca los avatares que los actores (padres de familia, maestros y directores) viven en la práctica educativa cotidiana. Es un diagnóstico que escudriña, desde los significados construidos por ellos, las condiciones en que actualmente trabaja el magisterio de educación indígena en el contexto étnico de la entidad, específicamente en la educación de niños tarahumaras de educación básica. Identifica los desafíos y las condiciones críticas en que se desarrolla la labor pedagógica en estas regiones, para lo cual, en el lapso del 2013 al 2014, a nivel estatal se aplicaron 294 cuestionarios a maestros o directores de educación indígena y 16 entrevistas en profundidad.

Palavras-chave : formación docente; educación indígena; práctica educativa; actores educativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol