SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Desafíos que contribuyen al proceso de formación del director de escuela primariaEl engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

LOPEZ-MOJICA, José Marcos; OJEDA SALAZAR, Ana María  e  SALCEDO PRADO, Jesús. Ideas fundamentales de estocásticos en libros de texto de educación primaria: una alternativa de enseñanza. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.87-102. ISSN 2448-8550.

En el Sistema Educativo Nacional Mexicano, la probabilidad y la estadística son las disciplinas más desatendidas a pesar de ser importantes en la solución de problemas de la vida cotidiana. Impera el culto al número, lo que limita el desarrollo de los pensamientos probabilístico y estadístico. El presente documento tiene como objetivo identificar las ideas fundamentales de estocásticos en las lecciones de los libros de texto del primer ciclo (primer y segundo grados) de la educación primaria en México y evidenciar que estos convocan una red conceptual. Lo anterior permitiría su introducción en el aula por parte de los docentes. Bajo un enfoque epistemológico, se emplearon criterios de análisis para señalar las diez ideas fundamentales de estocásticos y la naturaleza epistemológica de la apropiación del concepto matemático. Los resultados conciernen a señalar una ausencia de los temas de probabilidad y reducción de los temas de estadística al mero cálculo numérico en los libros de texto. Ninguna lección refiere a los estocásticos de manera declarada, pero, a pesar de esto, se pudieron rescatar siete que implican un fenómeno aleatorio y su posible tratamiento en el aula de manera sistemática.

Palavras-chave : probabilidad; estadística; libros de texto; educación básica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol