SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativaExperiencias de investigadoras en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores: Tensiones y estrategias identitarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

POOL CIBRIAN, Wilson Jesús; CRUZ LUGO LUGO, Felipe de la  e  PACHECO CEBALLOS, William Eliezer. Análisis del flujo de la matrícula escolar en primarias y secundarias: el caso del estado de Yucatán. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.111-125. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.134.

Este estudio permite identificar el flujo de la matrícula escolar de varias generaciones de estudiantes. Se utilizó el método de cohortes reales y se desarrolló un sistema informático que permite la consulta en línea de los indicadores de eficiencia terminal de la educación básica en el estado de Yucatán, México. Se utilizaron los datos de los alumnos en educación básica que se encuentran en el Departamento de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Se analizaron siete cohortes durante nueve ciclos escolares partiendo del ciclo 2005-2006 y finalizando en el 2016-2017. La eficiencia terminal mostró diferencias significativas con la estadística oficial denominada 911. Así, al finalizar la educación primaria, la eficiencia fue de 72.5%, y según la estadística 911 de 97.3%. Al finalizar la secundaria, la eficiencia fue de 57.2%, y según la estadística 911 fue de 81.9%. Asimismo, se encontró una mayor tendencia de egreso en mujeres que hombres. Además, este sistema permite identificar a estudiantes en riesgo de rezago educativo, haciendo posible que supervisores de zona y directores de las escuelas realicen acciones específicas y pertinentes en los planes de mejora de sus centros educativos.

Palavras-chave : método de cohortes reales; eficiencia terminal; educación básica; estudio longitudinal; indicadores educativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol