SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimientoNivel de satisfacción con la estrategia de investigación científica en una facultad de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

NÚÑEZ-VALDÉS, Karen  e  GONZALEZ CAMPOS, José Alejandro. Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.161-175. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.604.

En este artículo se presenta una discusión entre las expectativas de los estudiantes de doctorado con respecto a las competencias que debiesen adquirir tras su formación doctoral, la normativa europea, en específico los documentos emanados desde el Proceso de Bolonia y la normativa chilena, definida a través de las directrices elaboradas por la Comisión Nacional de Acreditación para la formación de posgrado. A partir de este diálogo se propone elaborar un perfil de egreso estándar para los programas de doctorado en educación a través de una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido. Como resultado se presenta un perfil de egreso estándar, basado en el modelo neozelandés, donde se contemplan las diferentes competencias que ha de adquirir un doctor en educación; con ello se pretende avanzar hacia la homogeneización de los perfiles de egreso de este nivel universitario y contribuir a la evaluación de los perfiles de egreso ya existentes.

Palavras-chave : perfiles de egreso; competencias; análisis de contenido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )