SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Egúngún: ancestralidad y educaciónLa Pedagogía de la Madre Tierra: una propuesta reflexiva a partir de las prácticas y testimonios del sabio indígena Abadio Green Stocel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interpretatio. Revista de hermenéutica

versão On-line ISSN 2448-864Xversão impressa ISSN 2683-1406

Resumo

ROJAS TORRES, Tzitzi Janik. Análisis de un relato sufí de Mevlana Djalâl-od-Dîn Rumî desde el Adab sufí. Interpret. Rev. herméneut [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.103-128.  Epub 03-Mar-2023. ISSN 2448-864X.  https://doi.org/10.19130/irh.2022.7.2.00x27s0036.

En la tradición islámica el adab tiene distintos niveles de significación en los que se interrelacionan religión, sabiduría cultural, disciplinas intelectuales, normas sociales y de etiqueta. Aunque este fue asimilado por el tasawwuf -la mística islámica- desde la época clásica, las investiga ciones más profundas acerca de la relación entre los dos dominios son más bien recientes. El presente artículo tiene como objetivo interpretar un re lato del Masnavi de Djalâl-od-Dîn Rumî, bajo la luz de la idea sufí de adab, para explorar la posible relación entre las nociones de lo interno-esotérico (batin) y lo externo-exotérico (zahir) y la etiqueta de comportamiento del adab en su sentido clásico.

Palavras-chave : adab; educación e islam; sufismo; tasawwuf; mística islámica; Masnavi; Mevlana; Djalâl-od-Dîn Rumî.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol