SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1De la retórica pedagógica a la motivacional. Un análisis de las políticas de formación docente en la alternancia política argentina de inicios de sigloLas inclusiones “razonables” en materia de discapacidad en México: política de educación inclusiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

DARLING, Felicia  e  BARRAGAN TORRES, Mariana. Estrategias comunitarias de resolución de problemas matemáticos en una comunidad maya en Yucatán. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.1, pp.59-89.  Epub 20-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.199.

Este artículo está basado en un trabajo de campo de seis meses realizado en la región maya de México, y busca explorar la manera en que se instruyen las matemáticas en una escuela secundaria maya de Yucatán. Estudiamos los enfoques de la comunidad para resolver problemas, específicamente los problemas matemáticos, ya que en esta región los resultados de exámenes estandarizados en matemáticas son bajos, y las tasas de deserción son altas. Sin embargo, los enfoques que históricamente se utilizan en la comunidad para resolver problemas están llenos de recursos y activos culturales que pueden apoyar la enseñanza de las matemáticas y el desarrollo de habilidades afines en las escuelas de la comunidad. Por tal motivo, primero ilustramos la tensión que existe entre los conocimientos matemáticos de la comunidad y la escuela. En segundo lugar, buscamos expandir la definición sobre lo que se considera conocimiento matemático. Finalmente, describimos dos estrategias de la comunidad para resolver problemas matemáticos que conllevan la autonomía y la mentalidad de improvisación.

Palavras-chave : educación matemática; improvisación; autonomía; activos culturales; comunidad maya.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol