Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
SANDOVAL OROZCO, Aída Georgina. Juventud y cuidado de la vida: ejes epistémicos para una propuesta pedagógica situada. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.1, pp.119-141. Epub 20-Out-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.91.
El artículo propone algunas pistas de trabajo pedagógico en el terreno teórico-metodológico sobre el cuidado de la vida orientado a jóvenes que cursan la educación media superior. La restitución de la historicidad como herramienta de intervención y acción biográfica puede contribuir a restablecer las pautas del reconocimiento mutuo y a la emergencia de simbolizaciones que tramitan los conflictos cotidianos. Utilizando la sociología clínica como estrategia comprensiva y las premisas de la epistemología del sur sobre el cuidado de la vida, concluimos que la comprensión de la historia propia resulta central para impulsar la capacidad de acción de los estudiantes sobre la realidad.
Palavras-chave : juventud; cuidado de la vida; epistemología del sur; historicidad; sociología clínica; pedagogía.