SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Experiencias de movilidad saliente en estudiantes de la Universidad Autónoma de PueblaHacia una reconceptualización de la imagen del estudiante indígena universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

GARCIA RAMIREZ, Amelia. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rarámuri de la Licenciatura en Antropología Social de la EAHNM-Extensión Creel. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.3, pp.153-178.  Epub 20-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.403.

El artículo tiene como finalidad analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rarámuri de la licenciatura en antropología social, a partir de un enfoque cualitativo con una metodología etnográfica basada en la observación y la entrevista semiestructurada. Se retoma la experiencia de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) en su Plantel Creel, ubicado en la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado de Chihuahua. Se concluye con una propuesta para trabajar con la diversidad cultural en la educación superior, haciendo referencia al modelo educativo interactivo y al aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica.

Palavras-chave : proceso de enseñanza aprendizaje; aprendizaje cooperativo; educación superior indígena; antropología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol