Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
RUIZ MUNOZ, María Mercedes e ALVAREZ GIL, María Fernanda. Estado del conocimiento sobre el derecho a la educación superior de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.3, pp.261-304. Epub 20-Out-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.406.
En este trabajo se presenta el estado del conocimiento del derecho a la educación superior en contextos migratorios, particularmente de los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos de América. La revisión de la literatura permitió observar la producción científica articulada al movimiento de los soñadores en el marco del DREAM Act (2000) y de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de 2012. Con la información analizada se construyeron metacategorías y categorías emergentes, así como la recuperación de los hallazgos teórico-metodológicos tales como el análisis político del discurso, la narrativa contextual de lucha y resistencia, la Teoría Crítica de la Raza y Latcrit, la participación colectiva para la transformación social y los movimientos sociales como teoría sociológica de la organización y el empoderamiento migrante. A partir de la revisión de la literatura, se puede argumentar que hay producción científica como campo emergente e interés de los investigadores sobre todo norteamericanos. Es de llamar la atención que los aportes de la investigación tienen impacto en lo social, lo político, lo cultural y lo jurídico que posibilita la exigibilidad del derecho a la educación de los migrantes sin documentos.
Palavras-chave : derecho a la educación; migración; dreamers; educación superior; movimiento social.