Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
MONTERO VARGAS, René. “Mañana envío mis aportes”. Colaboración y participación entre estudiantes en cursos virtuales. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.313-338. Epub 02-Out-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.528.
Participación y colaboración son consignas bajo las cuales suelen promoverse los procesos educativos a distancia. No obstante, las formas en que estudiantes y maestros colaboran o participan en los espacios educativos digitales aún representan campos amplios de interés investigativo. En consecuencia, en este estudio cualitativo se emplea una perspectiva etnográfica digital y de análisis del discurso, a fin de abordar las interacciones que sostienen estudiantes y maestros en los foros virtuales, para ofrecer acercamientos a algunas formas particulares de colaboración y participación que construyen los estudiantes para cumplir con sus actividades. Los resultados muestran algunos de los múltiples significados que pueden cobrar la participación y la colaboración en los procesos formativos que suceden en ambientes digitales y ofrecer elementos de análisis para avanzar en el conocimiento de una modalidad educativa vigente en nuestros tiempos.
Palavras-chave : educación; universidad a distancia; participación de los estudiantes; interacción social; enseñanza superior.