SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Educación y trabajo digno: de los derechos a las prácticas transfóbicasRevisión sistematizada de las técnicas de recolección de datos sobre la violencia de género entre estudiantes en espacios universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

AZAMAR, Ricardo. Lo que enseña un maestro: des/Orientaciones para una pedagogía queer. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.2, pp.71-91.  Epub 02-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.557.

El objetivo de este texto es recuperar, desde la práctica pedagógica en las aulas del Sistema Educativo Mexicano y mediante la articulación de pedagogías queer, el lugar y comprensión del cuerpo del maestro expuesto ante los estudiantes y significado desde la vergüenza consecuencia de la obligada ocultación o negación del mismo y sus deseos en el ejercicio de su práctica que, en lo discursivo y político, están históricamente situados (Harris y Gray , 2014), a través del empleo de una metodología y métodos queer. Para ello se integraron algunas primeras lecturas relativas al tratamiento de temas, en su momento, emergentes, subversivos y provocadores abordados con técnicas “extrañas“ de autores como De Lauretis, Warner, Halperin, Jagose, Britzman, Golding, Pinar y Dilley, que cuestionaban los métodos de investigación tradicionales. Esta revisión permite orientar hacia el centro de la discusión pedagógica la importancia de reconocer al maestro como un sujeto con cuerpo cuya actuación en el aula despliega conocimientos y saberes y deja huellas de su papel social.

Palavras-chave : aula; práctica pedagógica; papel social; pedagogía queer.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )