SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2La educación ciudadana revisada: definiciones curriculares federales y adaptaciones provincialesSistematización de las experiencias del estudiantado del TCU-452. Impacto en su vida personal, académica y profesional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

COMPAN GARCIA, Juan Rubén. Los procesos de evaluación en condiciones de educación remota en una escuela secundaria del Estado de México. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.2, pp.289-314.  Epub 02-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.552.

El presente artículo tiene como propósito analizar la evaluación de los aprendizajes en condiciones de educación remota, a partir de las estrategias de acompañamiento, monitoreo y herramientas o recursos educativos que utiliza un profesor que imparte la asignatura de español en educación secundaria. Es un estudio de corte cualitativo que utilizó como técnica de investigación la observación. Se advierte que, cuando el alumnado tiene acceso a la lectura de manera previa al examen y ello se acompaña de anotaciones, se posibilita movilizar procesos cognitivos complejos como integrar y comparar, con cierto éxito. Se identificó que el alumnado que interactuaba en las sesiones sincrónicas y asincrónicas con el maestro, a través de prender la cámara, proyectar y compartir sus trabajos en Zoom y Classroom, mejoraba las construcciones de su aprendizaje, era constante en la entrega de sus actividades y obtenía buenas notas. Los procesos de evaluación en educación remota no deben replicar con exactitud lo que se realiza en presencial, puesto que las condiciones y las interacciones en tal escenario demandan un cambio.

Palavras-chave : evaluación de los aprendizajes; recursos educativos; sincrónico y asincrónico; educación secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )