SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Educación disruptiva intercultural en la promoción de dieta de la milpa en enfermedades crónicasLa trascendencia étnica en egresados de un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

MONTERO CAICEDO, Leidy Lorena; BAILARIN DOMICO, Jose Diver  e  RAMIREZ CABANZO, María Helena. Narrativas y experiencias pedagógicas desde la comunalidad y geografías de la infancia Embera Katio. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.359-384.  Epub 06-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.582.

El objetivo de este artículo es analizar la experiencia pedagógica de un grupo de 12 estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katío. Para lograrlo se realizó un análisis de narrativas sobre la práctica pedagógica y los modos de interpretar, ver y reflexionar el proceso educativo y la función docente. Los resultados muestran una primera reflexión desde el concepto de comunalidad y la apreciación de los saberes ancestrales; la segunda reflexión desde la identidad y las geografías de la infancia. Por último, la transformación de la práctica pedagógica refleja la realidad educativa originada en el territorio, la perspectiva del trabajo colaborativo y la búsqueda de prácticas situadas en un contexto intercultural para la conformación de comunidades de aprendizaje auténticas.

Palavras-chave : práctica pedagógica; formación de docentes; educación intercultural; conocimientos tradicionales; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )