Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
MONTERO CAICEDO, Leidy Lorena; BAILARIN DOMICO, Jose Diver e RAMIREZ CABANZO, María Helena. Narrativas y experiencias pedagógicas desde la comunalidad y geografías de la infancia Embera Katio. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.359-384. Epub 06-Out-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.582.
El objetivo de este artículo es analizar la experiencia pedagógica de un grupo de 12 estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katío. Para lograrlo se realizó un análisis de narrativas sobre la práctica pedagógica y los modos de interpretar, ver y reflexionar el proceso educativo y la función docente. Los resultados muestran una primera reflexión desde el concepto de comunalidad y la apreciación de los saberes ancestrales; la segunda reflexión desde la identidad y las geografías de la infancia. Por último, la transformación de la práctica pedagógica refleja la realidad educativa originada en el territorio, la perspectiva del trabajo colaborativo y la búsqueda de prácticas situadas en un contexto intercultural para la conformación de comunidades de aprendizaje auténticas.
Palavras-chave : práctica pedagógica; formación de docentes; educación intercultural; conocimientos tradicionales; aprendizaje.