SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3La Maestría en Educación Intercultural en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131Elaboración y validación de un instrumento que mide la convivencia escolar en entornos virtuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Rev. latinoam. estud. educ. vol.53 no.3 Ciudad de México Set./Dez. 2023  Epub 06-Out-2023

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.592 

Enclave

Entrevista

La interculturalidad desde adentro: conversaciones con intelectuales y líderes indígenas de Brasil y México

Alexandre Herbetta* 

Stefano Claudio Sartorello** 

1Universidad Federal de Goiás, Facultad de Ciencias Sociales, Núcleo Takinahaky de Educación Superior Indígena

2Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), Universidad Iberoamericana Ciudad de México


Resumen

Este video presenta seis entrevistas realizadas entre finales de 2022 e inicios de 2023 con personas integrantes de diferentes pueblos originarios de Brasil y México, en las que, después de dar cuenta de sus respectivas trayectorias y posicionamientos político-epistémicos, dialogamos abiertamente sobre temas relacionados con la interculturalidad y la educación pensadas desde los pueblos y organizaciones del continente. Consideramos que esta entrevista representa una importante contribución a un debate que necesita ser lo más plural e inclusivo posible, en el cual los pueblos, organizaciones e intelectuales indígenas y afrodescendientes tengan la oportunidad de participar, también desde la oralidad que caracteriza sus cosmovisiones, con sus epistemologías y sus pedagogías.

Palabras clave: entrevista; interculturalidad; líderes indígenas; intelectuales indígenas

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons