SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1La asertividad para el fortalecimiento de las democracias. Niveles de asertividad y participación ciudadana en población universitaria¿Qué hacen los estudiantes de STEM+ de dos universidades chilenas con los comentarios escritos de sus profesores registrados en sus borradores y cómo se relaciona esto con sus calificaciones finales? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

NAVARRETE CAZALES, Zaira. Agendas supranacionales de políticas educativas para la educación secundaria en Latinoamérica. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.1, pp.255-280.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.619.

El presente trabajo tiene el objetivo de presentar una revisión de las políticas educativas planteadas a partir de entidades supranacionales para reconocer la manera en la que impactan en el desarrollo y transformación del nivel secundaria en América Latina. A partir de una metodología cualitativa de corte documental se encontró que la región aún enfrenta grandes desafíos relacionados con la segmentación educativa y la universalización en vínculo con la atención al acceso, la permanencia y el egreso; los recursos económicos que se destinan al nivel formativo desde las naciones, la capacitación del cuerpo docente y la desigualdad en los sistemas educativos que se presenta como una limitante en su crecimiento. Así, los retos relacionados con la expansión de la secundaria se vinculan con la diversificación, el acceso, la calidad, el rezago y la deserción, por lo que es importante trabajar sobre las agendas nacionales para adaptar los planteamientos de las entidades supranacionales a los requerimientos de cada país, para lograr la atención a las inequidades sociales y favorecer la inclusión educativa.

Palavras-chave : agendas internacionales; políticas supranacionales; política educativa; educación secundaria; universalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol