SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2El papel de los Fondos de Conocimiento en la Educación. Enfoque educativo que promueve la paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

RUBIANO CEPEDA, Leyla Jazmin; BEDOYA RIOS, Nohemy Marcela  e  BENAVIDES FRANCO, Alexander. Educación para la construcción de paz en Colombia: una mirada a la justicia escolar restaurativa. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.13-40.  Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.630.

En este artículo resaltamos la necesidad de transformación de la escuela en países que transitan por una etapa de posconflicto, como Colombia. Uno de los aspectos esenciales de dicha transformación atraviesa la forma misma en que ejercemos la justicia en el contexto educativo. En ese sentido, proponemos una reflexión sobre dos corrientes de justicia: la justicia retributiva y la justicia restaurativa en el contexto escolar, haciendo énfasis en esta última. Sostenemos que, en un país como el nuestro, donde el conflicto armado ha sido negado por décadas y hasta cierto punto ha permeado nuestra forma de relacionarnos con el otro, es fundamental que la escuela y el docente se impliquen en esta transformación. El paso de un modelo de justicia a otro en el contexto escolar no ha sido fácil en Colombia. Sin embargo, a través del compromiso de los docentes se ha logrado concretar experiencias exitosas de implementación de la justicia escolar restaurativa. Concluimos que la figura del docente es esencial para la construcción de una cultura de paz.

Palavras-chave : justicia escolar restaurativa; prácticas restaurativas; conflicto; escuela; docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol