SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Educación para la paz, inclusión y vulnerabilidad: un problema de posición epistémicaCultura de paz: tensiones entre la masculinidad hegemónica, los discursos escolares y familiares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

TRUJILLO CASTILLO, María Fernanda; PERALES FRANCO, Cristina  e  RIQUELME MANZANO, Eugenio. Conceptualizar la educación para la paz en México: construyendo paces desde pedagogías otras. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.85-109.  Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.632.

La conceptualización de la educación para la paz se ha abordado desde diferentes paradigmas con desarrollos históricos y contextuales específicos, lo que pone de manifiesto que la noción de paz no es unívoca. Este trabajo parte del reconocimiento de las diversas formas de violencia presentes en México y tiene como objetivo presentar una reflexión crítica en torno a la conceptualización de la educación para la paz, así como proponer un marco de referencia para su implementación en el país a través de la incorporación de perspectivas feministas y decoloniales que puedan enriquecer los planteamientos del trabajo educativo para la paz. En primer lugar, se presenta una conceptualización del desarrollo de los estudios y la investigación para la paz, y de la manera en que se ha construido la educación para la paz desde perspectivas más clásicas. Posteriormente, se cuestionan y amplían estas conceptualizaciones desde lo que se conoce como “pedagogías otras”, argumentando que pensar la paz y su educación desde los criterios de la experiencia, la ternura, la esperanza y la resistencia es pertinente, dado que es necesario partir de las formas propias en las que se viven, sienten y construyen las paces en el contexto mexicano.

Palavras-chave : educación para la paz; construcción de paz; paz territorializada; pedagogías feministas; violencias en México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol