SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Conceptualizar la educación para la paz en México: construyendo paces desde pedagogías otrasContribución de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género a la educación en igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

PALACIOS, Rosalinda. Cultura de paz: tensiones entre la masculinidad hegemónica, los discursos escolares y familiares. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.111-136.  Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.635.

El artículo analiza la condición genérica de los hombres, la cultura de paz y las tensiones con los aprendizajes de género tradicionales de los varones, validados en las instituciones educativas y reforzados en las familias. La investigación se realizó en una primaria pública del Estado de México. El método utilizado fue de corte etnográfico desde una perspectiva epistemológica de la relación y fomentando una interacción y comunicación horizontal con los participantes. Los datos presentados son resultado de la observación participante y de una actividad lúdica que permitió la indagación empírica sobre los tópicos de estudio. Entre éstos se encuentran las tensiones entre los discursos educativos, las prácticas lúdicas de los alumnos, los postulados de la cultura de paz y las formas en que las familias enseñan a resolver los conflictos. Se llega a la conclusión de que para promover masculinidades noviolentas es necesario que las escuelas y las familias inscriban sus prácticas educativas en la cultura de paz.

Palavras-chave : masculinidad; cultura de paz; noviolencia; escuela; familias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol