SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Cultura de paz: tensiones entre la masculinidad hegemónica, los discursos escolares y familiaresConstruir espacios de esperanza en contextos de violencia. Diálogos con estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

WOLPERT KURI, Rosa; AVENDANO TRUJILLO, Víctor Francisco; VARGAS KOTASEK, Selvia Mirtala  e  LOPEZ CHAVEZ, Georgina Elena. Contribución de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género a la educación en igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.137-157.  Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.634.

El gobierno del Estado de México implementó la iniciativa Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG) a partir del ciclo escolar 2022-2023, tanto en educación básica como en media superior, como respuesta a la violencia por razón de género registrada en la entidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en convenio con la Secretaría de Educación del Estado de México, participó en la definición de los contenidos curriculares y en la primera etapa de la implementación de la estrategia. El presente trabajo analiza el contexto en el que se incorpora la ECIG al sistema educativo estatal, los componentes curriculares que la integran y los resultados obtenidos en la aplicación del enfoque pedagógico en aula. El objetivo es valorar la contribución de la ECIG con respecto a la igualdad de género, los derechos humanos y la cultura para la paz, para la formación de estudiantes de educación obligatoria, a fin de reconocer los resultados de esta experiencia y, con ello, inspirar a otras entidades federativas del país a generar un cambio cultural desde el enfoque de los derechos humanos y la educación para la paz.

Palavras-chave : cultura de paz; derechos humanos; igualdad de género; educación básica; educación media superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )