Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
ROJO FIERRO, Ana Gabriela e FIERRO EVANS, María Cecilia. Construir espacios de esperanza en contextos de violencia. Diálogos con estudiantes universitarios. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.159-191. Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.636.
Este trabajo busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas para el diálogo con estudiantes universitarios, en un contexto nacional marcado por crecientes niveles de violencia social derivados de la “guerra contra el narcotráfico” en México. Al retomar conceptos como trauma psicosocial y educación en contextos de emergencia, destaca la necesidad de abrir espacios curriculares para reflexionar sobre el impacto personal y colectivo de la violencia. La propuesta se inscribe en la pedagogía crítica para la paz e integra prácticas narrativas, círculos restaurativos y mediación. Herramientas pedagógicas permiten al profesorado conducir sesiones de diálogo en un entorno seguro, orientadas a fortalecer vínculos sociales y explorar recursos para la acción individual y colectiva. Escuchar, narrar y actuar son las fases de esta aproximación, que representa un esfuerzo desde la educación para reconstruir el tejido social en sociedades afectadas por violencia generalizada.
Palavras-chave : violencia; pedagogía crítica para la paz; educación en contextos de emergencia; educación universitaria; tejido social.