SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2El juego y el juguete como actividades culturales y sus implicaciones para la descolonización: una revisión histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

TORRES DE LUNA, Diego Mauricio; PLASCENCIA GONZALEZ, Martín  e  SALAZAR ORTIZ, Víctor Hugo. Injusticia cognitiva curricular en México: narrativas académicas y étnicas. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.229-254.  Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.631.

Este estudio aborda el problema de la injusticia cognitiva que persiste en México, a pesar de los mecanismos propuestos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Dado que la educación superior es fundamental para la generación y transmisión del conocimiento, se realizó una investigación teórico-narrativa para examinar cómo se manifiesta esta problemática desde el discurso de personas de pueblos originarios inmersas en el sistema educativo. El marco teórico propone soluciones basadas en conceptos como inclusión y autonomía universitaria. Los resultados indican que los participantes entienden el problema desde perspectivas más pertinentes a su contexto, remitiendo a errores históricos de la época colonial, y ofrecen medidas para que la escuela refleje el sistema social. Se encuentra que una de las manifestaciones de la injusticia cognitiva está en los diseños curriculares oficiales, dada la estrecha relación entre cultura, lengua y conocimientos. Junto a los participantes, se cuestiona la limitada participación de los pueblos originarios en la elaboración de planes y programas académicos.

Palavras-chave : injusticia cognitiva; currículo; pueblos originarios; inclusión educativa; autonomía universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol