SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2La evaluación del aprendizaje de los docentes comunitarios tseltales del estado de ChiapasProfesionistas migrantes enredados en la vida trasnacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura  e  ARIAS ORTEGA, Miguel Ángel. Aprendizaje en tiempos del fin de un mundo y la apertura de múltiples mundos. Reflexiones desde la educación ambiental. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.301-329.  Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.622.

El texto aborda el análisis de la pandemia global de diciembre de 2021, causada por el virus Sars-Cov 2, que resultó en millones de muertes y transformó la vida social, institucional y familiar. Tras la estabilización del Covid en varias regiones, se destaca la necesidad de reflexionar sobre los dos años de casi total confinamiento, reconociendo que esta crisis es una superposición de crisis en salud, social, política, económica, educativa y ambiental. Se plantea la importancia de examinar las implicaciones para el ámbito pedagógico y la formación profesional en la “nueva normalidad”. Se propone un análisis histórico de la pandemia desde perspectivas psicológicas, sociales, culturales, educativas y ambientales. Se aboga por aprender de la experiencia, revisar las acciones pedagógicas virtuales y construir futuros más prometedores, integrando lo educativo y ambiental. Finalmente, se sugiere utilizar perspectivas analíticas de autores como Isabelle Stengers, Donna Haraway y Ailton Krenak para comprender y abordar los desafíos planteados.

Palavras-chave : pandemia; medio ambiente; virtualidad; educación ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )