SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Perspectivas sobre el uso de inhibidores de la tirosina quinasa en cáncer de tiroides índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta mexicana de oncología

versão On-line ISSN 2565-005Xversão impressa ISSN 1665-9201

Gac. mex. oncol. vol.19 no.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2020  Epub 30-Abr-2021

https://doi.org/10.24875/j.gamo.19000318 

Artículo de revisión

Neumonitis asociada al tratamiento con paclitaxel

Paclitaxel-induced pneumonitis. Review of the literature

Patricia Escudero-Acha1 

Yhivian Peñasco1 

Alejandro González-Castro1  * 

1Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España


RESUMEN

Introducción:

El conocimiento de la toxicidad de los fármacos antineoplásicos es crucial en el manejo del paciente oncológico. Presentamos una revisión de la literatura médica existente en lo referente a la neumonitis por paclitaxel (PTX) con el objetivo de analizar las opciones diagnósticas disponibles, las posibilidades terapéuticas y el pronóstico de estos enfermos

Método:

Se llevó a cabo una búsqueda informatizada de las bases de datos Medline, PubMed y Web of Knowledge. Se buscaron las siguientes palabras clave dentro del título: «taxano», «paclitaxel» y «neumonitis». Se clasificó a los pacientes en supervivientes y fallecidos. Se realizó un análisis descriptivo y comparativo

Resultados:

Se obtuvieron un total de 51 casos clínicos de enfermos que desarrollaron neumonitis asociada al tratamiento con PTX.Las neoplasias tratadas en orden de frecuencia fueron: la neoplasia de mama (35%), el cáncer de pulmón (25%), tumoraciones gástricas (21.5%), páncreas (10%) y linfoma (4%). El tiempo trascurrido desde la última dosis de PTX recibida y diagnóstico de neumonitis se documentó en el 57% de los casos, con una latencia media de 208 ± 174 horas. La necesidad de ventilación mecánica invasiva y terapia con bolo intravenoso de corticoide se asociaron a la variable mortalidad de los pacientes (p < 0.05)

Conclusiones:

La neumonitis asociada a PTX es una entidad potencialmente grave. Es preciso profundizar en el desarrollo de protocolos diagnósticos y terapéuticos, que mejoren el pronóstico en los casos más graves.

Palabras clave Neumonitis; Paclitaxel; Cuidados intensivos

Abstract

Introduction:

Knowledge of the toxicity of anticancer drugs is crucial in the management of the cancer patient. We present a review of the medical bibliography regarding paclitaxel-induced pneumonitis in order to analyze the available diagnostic options, therapeutic possibilities and the prognosis of these patients

Methods:

A computerized search of Medline, PubMed, and Web of knowledge was carried out. The following keywords were searched within the title: “taxane,” “paclitaxel” and “pneumonitis.” Patients were classified as survivors or dead. A descriptive and comparative analysis was performed

Results:

A total of 51 clinical cases of patients who developed paclitaxel-induced pneumonitis were obtained. The neoplasms treated in order of frequency were: breast (35%), lung (25%), gastric (21.5%), pancreas (10%) and lymphoma (4%). The time since the last dose of paclitaxel received and diagnosis of pneumonitis was documented in 57% of cases, with an average latency of 208 ± 174 h. The need for invasive mechanical ventilation and therapy with intravenous corticoid bolus were associated with variable mortality of the patients (p < 0.05)

Conclusions:

Paclitaxel-induced pneumonitis is a potentially serious entity. It is necessary to deepen the development of diagnostic and therapeutic protocols that improve the prognosis in severe cases.

Key words Pneumonitis; Paclitaxel; Taxanes

Introducción

El conocimiento de la toxicidad de los fármacos antineoplásicos es crucial en el manejo del paciente oncológico. Aproximadamente el 10% de los pacientes que reciben agentes antineoplásicos desarrollan toxicidad pulmonar1. El paclitaxel (PTX) es uno de los agentes quimioterapéuticos más activos en el tratamiento del cáncer de mama, pulmón y ovario.

Clásicamente ya se conocía que hasta el 30% de los pacientes tratados con PTX experimentan reacciones de hipersensibilidad tipo I, caracterizada por disnea, broncoespasmo, urticaria y/o hipotensión2. En este contexto, aunque algún estudio en enfermos con cáncer de mama concluyó que no existían evidencias para asociar el uso de taxanos con toxicidad pulmonar3, en otros casos se ha documentado la asociación de lesión pulmonar en pacientes tratados con PTX y radiación concurrente4,5.

En los casos descritos, el tratamiento de la enfermedad pulmonar inducida por taxanos es puramente empírico, empleando corticoides de forma sistémica con la evidencia de series de casos, sin ningún régimen claramente establecido y con evoluciones posteriores heterogéneas6.

Presentamos una revisión de la literatura médica existente en lo referente a la neumonitis por PTX con el objetivo de analizar las opciones diagnósticas disponibles, las posibilidades terapéuticas y el pronóstico de estos enfermos.

Métodos

Se llevó a cabo una búsqueda informatizada de los casos clínicos o series de casos de pacientes que hubiesen desarrollado una neumonitis por PTX comprendida entre los años 1995 y 2018.

Para ello fueron consultadas las bases de datos Medline, PubMed y Web of Knowledge, con las siguientes palabras clave dentro del campo título: «taxano», «paclitaxel» y «neumonitis».

Por otra parte, se aplicaron algunos límites a la estrategia de búsqueda, como especie (humanos) y tipo de artículo (artículos originales, caso clínico y series de casos).

La búsqueda fue desarrollada por dos investigadores de forma independiente, sin limitación de idioma. Finalmente se realizó una búsqueda complementaria a partir de la bibliografía de las fuentes anteriores. Se incluyeron los estudios que permitían conocer la toxicidad por PTX, con independencia de los diagnósticos, los tratamientos concomitantes y la vía, dosis o régimen de administración.

Se realizó un análisis descriptivo de la muestra. Los resultados se presentan en forma de porcentaje para las variables categóricas, y como media y desviación estándar para las variables cuantitativas continuas.

Se realizó un análisis comparativo de la muestra, clasificando a los pacientes en supervivientes o fallecidos. La comparación entre grupos se llevó a cabo mediante el empleo de la Χ2 de Pearson o el test exacto de Fisher para la comparación de proporciones, y mediante la t de Student para muestras independientes, con o sin corrección de Welch, para la comparación de medias.

Finalmente, se realizó un análisis de regresión logística considerando la variable fallecimiento como efecto. Para todos los casos, se determinó un valor de p < 0.05 para considerar la significación estadística.

Resultados

De la búsqueda bibliográfica efectuada se recogieron un total de 22 publicaciones. Fueron excluidos del análisis tres artículos7-9 por encontrarse en lengua japonesa, sin posibilidad de traducción.

De los 19 artículos6,10-19 finalmente analizados se obtuvieron un total de 51 casos clínicos de enfermos que desarrollaron neumonitis asociada al tratamiento con PTX, en el periodo seleccionado. El 21.5% de ellos han sido descritos en el último año, 2018.

La edad media de la muestra fue de 62 ± 12 años, siendo el 45% varones. Las neoplasias tratadas en orden de frecuencia fueron: la neoplasia de mama (35%), el cáncer de pulmón (25%), tumoraciones gástricas (21.5%), páncreas (10%) y linfoma (4%). En el 39% de los enfermos había presencia de metástasis a distancia.

Del total de la muestra de 51 pacientes, se documentaba historia de tabaquismo en el 35% de los casos, y un 29% de los pacientes recibían de forma crónica tratamiento corticoideo.

El hallazgo clínico más repetido fue la disnea (61%), seguido de la taquipnea (35%). La hemoptisis únicamente se observó en el 4% de los pacientes. El tiempo trascurrido desde la última dosis de PTX recibida y diagnóstico de neumonitis se documentó en el 57% de los casos, con una latencia media de 208 ± 174 horas. Únicamente en tres pacientes de los 29, el diagnóstico se efectuó en las primeras 24 horas.

La prueba diagnóstica más empleada fue la radiografía de tórax (94% de los enfermos), junto con la tomografía computarizada (TAC) torácica (en el 74%). El diagnóstico histológico únicamente se consiguió en el 19% de los pacientes de la muestra.

Los datos referidos al tratamiento con PTX recibido, así como las terapias coadyuvantes administradas, las distintas opciones de tratamiento corticoideo recibidas y el resultado, en términos de supervivencia, se muestran en la tabla 1. No se encontraron datos acerca de la relación de los diferentes esquemas de administración del PTX con la presencia o la gravedad de neumonitis. La mortalidad de la muestra fue del 20%.

Tabla 1 Principales características de la muestra de enfermos en relación al tratamiento quimioterápico, corticoideo y radioterápico recibido, así como la evolución de los mismos 

Autor Año de Publicación Dosis PTX Ciclos PTX Radioterapia Quimioterápico coadyuvante Tto. corticoideo recibido Seguimiento
1 Schweitzer VG 1995 1 Superviviente
2 Goldberg 1995 175 - Superviviente
3 Ramesh K 1996 175 4 - CBP Superviviente
4 Ramesh K 1996 175 1 - CBP Bolo MPDN + PDN Superviviente
5 Ramesh K 1996 200 - CBP Superviviente
6 Amir Khan 1997 250 1 Bolo MPDN + MPDN i.v. Superviviente
7 Amir Khan 1997 1 ETP, CRB, CPT Bolo MPDN i.v. Superviviente
8 Amir Khan 1997 200 2 ETP, CFF Bolo MPDN i.v. Superviviente
9 K. Fujimori 1998 210 - Bolo MPDN + MPDN i.v. Fallecido
10 A.L. Thomas 2001 40 4 GCT MPDN + PDN Superviviente
11 A.L. Thomas 2001 40 2 - GCT MPDN + PDN Superviviente
12 A.L. Thomas 2001 40 2 - GCT MPDN + PDN Superviviente
13 A.L. Thomas 2001 40 2 - GCT MPDN Fallecido
14 Patricia Wong 2001 175 4 5-Flu + DXR + CFF MPDN Superviviente
15 Fred J. Kudrik 2002 110 2 - GCT Superviviente
16 Fred J. Kudrik 2002 200 1 GCT MPDN Superviviente
17 Nakakubo Y 2003 175 - Fallecido
18 Taniguchi N 2004 1 - CBP + ETP PDN Superviviente
19 Tse-Kuan Yu 2004 250 4 5-Flu + DXR + CFF Superviviente
20 Tse-Kuan Yu 2004 250 4 5-Flu + DXR + CFF Superviviente
21 Tse-Kuan Yu 2004 250 4 5-Flu + DXR + CFF Superviviente
22 Tse-Kuan Yu 2004 250 4 5-Flu + DXR + CFF Superviviente
23 Tse-Kuan Yu 2004 250 4 5-Flu + DXR + CFF Superviviente
24 Ohbu M 2005 90 - Fallecido
25 Kohei Shitara 2006 80 3 - Bolo MPDN + MPDN Fallecido
26 Kohei Shitara 2006 80 4 - CPT Bolo MPDN + MPDN Fallecido
27 Noguchi 2006 64 - MPDN Fallecido
28 Shigeyuki Nagata 2010 120 4 - Bolo MPDN + MPDN + PDN Superviviente
29 Shigeyuki Nagata 2010 80 4 - CAP Bolo MPDN + PDN Superviviente
30 Tetsuo Fujimaki 2011 - Bolo MPDN Fallecido
31 Tetsuo Fujimaki 2011 - Bolo MPDN Fallecido
32 Omalkhair Abulkhair 2011 80 9 - INMD PDN Superviviente
33 BinchaoWang 2011 100 2 - CBP Bolo MPDN Fallecido
34 Patricia Cruz 2014 - MPDN Superviviente
35 Patricia Cruz 2014 - MPDN Superviviente
36 Patricia Cruz 2014 - MPDN Superviviente
37 Patricia Cruz 2014 - MPDN Superviviente
38 Bielopolski 2017 80 1 - DXR + CFF + INMD Bolo MPDN + PDN Superviviente
39 Bielopolski 2017 80 1 - MPDN Superviviente
40 Bielopolski 2017 80 1 - ADM + CFF MPDN Superviviente
41 Y Ogawa 2018 2 - GCT MPDN + PDN Superviviente
42 Y Ogawa 2018 2 - GCT PDN Superviviente
43 Y Ogawa 2018 3 - GCT MPDN + PDN Superviviente
44 Y Ogawa 2018 2 - GCT PDN Superviviente
45 Y Ogawa 2018 3 - GCT MPDN + PDN Superviviente
46 Nobuyuki Koyama 2018 80 2 - INMD Superviviente
47 Nobuyuki Koyama 2018 80 2 - INMD Superviviente
48 Nobuyuki Koyama 2018 80 2 INMD Superviviente
49 Nobuyuki Koyama 2018 80 2 - INMD Superviviente
50 Nobuyuki Koyama 2018 80 2 - INMD Superviviente
51 Nobuyuki Koyama 2018 80 4 - INMD Superviviente

Tto.: tratamiento; PTX: paclitaxel; CBP: carboplatino; ETP: etopósido; CRB: citarabina; CPT: cisplatino; CFF: ciclofosfamida; GCT: gemcitabina; 5-Flu: 5-fluorouracilo; DXR: doxorubicina; CAP: capecitabina; INMD: inmunomodulador; AMD: adriamicina; PDN: prednisona; MPDN: metilprednisona.

El 14% de la muestra necesitó de ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Los siete pacientes requirieron de ventilación mecánica invasiva. Únicamente dos enfermos de los siete que requirieron ingreso en UCI sobrevivieron.

En el análisis comparativo univariante, las variables sexo (ser varón), la necesidad de ventilación mecánica invasiva y terapia con bolo intravenoso de corticoide frente a la neumonitis se asociaron a la variable mortalidad de los pacientes de la muestra. En el grupo de los supervivientes el porcentaje de pacientes que recibieron fármacos quimioterápicos coadyuvantes de forma conjunta con el PTX fue mayor (Tabla 2).

Tabla 2 Diferencias entre variables de los supervivientes y fallecidos de la muestra 

Variable Supervivientes (41) Fallecidos (10) p
Media DE n % Media DE n %
Edad (años) 61 13 69 7 0.11
Sexo varón 14 38.9 9 90.0 0.05
Neoplasia tratada
Gástrica 7 17.1 4 50.0 0.23
Linfoma 2 4.9 1 12.5 -
Mama 17 41.5 0.59
Páncreas 5 12.2 -
Pulmonar 10 24.4 3 37.5 0.19
Presencia de metástasis 16 59.3 4 57.1 0.30
Presencia de neumopatía 5 16.1 1 12.5 0.72
Historia de tabaquismo 12 44.4 6 85.7 0.05
Tto. previo con corticoides 12 42.9 3 42.9 0.89
Dosis de PTX adm. 139 75 105 58 0.26
Tto. RT coadyuvante 12 36.4 -
Tto. QT coadyuvante 33 89.2 3 30.0 0.05
Tiempo hasta dco. (horas) 547 860 199 183 0.76
Necesidad de VM 2 6.9 5 71.4 0.05
Bolo i.v. corticoide 5 20.0 6 75.0 0.05

Tto.: tratamiento; DE: desviación estándar; PTX: paclitaxel; RT: radioterapia; QT: quimioterapia; dco.: diagnóstico; VM: ventilación mecánica.

El modelo de regresión no se pudo ajustar porque el número de observaciones era menor o igual que el número de parámetros del modelo.

Discusión

Presentamos la mayor revisión de casos de neumonitis asociada al tratamiento con PTX.

En primer lugar, hay que decir que la neumonitis inducida por PTX presenta una incidencia muy variable que oscila entre porcentajes inferiores al 1% o superiores al 10% según la fuente consultada6, incidencia que parece razonable considerarse en aumento debido a que hasta el 21.5% de los casos se describen en el último año. Este dato, analizando la presente serie, puede entenderse influenciado por las diferentes neoplasias tratadas (pulmonares o extrapulmonares), la composición del excipiente o la combinación de diferentes fármacos. Es decir, con diferentes regímenes de combinación de quimioterápicos puede ser difícil identificar un único agente culpable. De hecho, la propia incidencia de toxicidad pulmonar por PTX puede verse incrementada por la combinación con otros agentes citotóxicos y concretamente su asociación con gemcitabina parece asociarse con mayor toxicidad pulmonar que su uso en monoterapia10,11. Otro dato importante, también descrito, es la asociación del neumonitis por PTX y la radiación12, como se muestra en nuestros resultados. Sin embargo, y considerando la limitación del tamaño de la muestra presentada, no parece encontrarse una clara asociación entre PTX, radioterapia, combinación con otros quimioterápicos y la gravedad del cuadro.

En cuanto a la patogenia que explica el proceso, se cree que son dos los mecanismos implicados: el daño directo por sus efectos citotóxicos o indirectamente mediado por el sistema inmunológico13. Este dato podría justificar la gran variación encontrada en los tiempos de latencia desde la administración del fármaco y el diagnóstico del cuadro clínico, teniendo en consideración que a diferente proceso patogénico, diferente perfil de presentación del cuadro clínico.

En cuanto a las comorbilidades que parecen asociarse a este proceso, en la mayor serie publicada de toxicidad pulmonar relacionada con taxanos el 67% de los pacientes afectados tenían evidencia previa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cambios en el intersticio pulmonar ya vistos por TAC14. Nuestros resultados, donde hasta dos tercios de los enfermos recibían tratamiento crónico con corticoides por enfermedad pulmonar o presentaban historia de tabaquismo parecen avalar que el daño pulmonar previo ha de tenerse en consideración a la hora de valorar una posible neumonitis por PTX.

Un punto especialmente controvertido es el diagnóstico diferencial de la patología descrita: aquellos pacientes que reciben quimioterapia contra el cáncer, el diagnóstico diferencial de un cuadro de insuficiencia o dificultad respiratoria debe incluir la infección pulmonar, considerar la implicación del propio tumor en el pulmón y la posibilidad de desarrollar una hemorragia alveolar y/o un edema cardiogénico. La neumonitis inducida por citotóxicos debiera de ser un diagnóstico de sospecha por exclusión de otras causas, puesto que no hay un patrón radiográfico que distinga entre la toxicidad pulmonar, la infección oportunista o la infiltración pulmonar carcinomatosa15. En este contexto, el lavado broncoalveolar puede tener su utilidad y la biopsia transbronquial aumentar el rendimiento diagnóstico. Es importante destacar que la serie que presentamos únicamente presenta a un 19% de enfermos con el diagnóstico anatomopatológico. Por otra parte, es posible que la ausencia de unos criterios diagnósticos establecidos y uniformes2,6 puedan influir tanto en los datos publicados en diferentes estudios como en la escasa bibliografía al respecto.

Por desgracia, el tratamiento de la enfermedad pulmonar inducida por el PTX es empírico. El uso de la terapia glucocorticoide sistémica se basa en la evidencia de informes de casos aislados o series de casos, pero no hay un régimen de tratamiento establecido. De hecho, algunos autores describen la progresión de la enfermedad pulmonar inducida por el taxano a insuficiencia respiratoria y posterior fallecimiento en aquellos pacientes tratados con glucocorticoides16-18. Nuestros datos, con el inconveniente de no haber podido realizar un análisis estadístico más potente, sitúan la terapia con bolo intravenoso de corticoides entre los factores que se asociaron a mayor gravedad y peor pronóstico.

Las principales limitaciones del presente trabajo son las secundarias a su carácter retrospectivo. En primer lugar, es preciso atender a la aparición de un posible sesgo de publicación, tanto por la disposición de los clínicos a mostrar sus casos como por la presencia de publicaciones en las bases de datos consultadas. Por otra parte, la búsqueda de determinadas palabras clave o la limitación a su aparición en el título de la publicación también acotan el número de estudios analizados. Una profundización en este aspecto podría aumentar el número de pacientes analizados y mejorar la calidad de los resultados. Tampoco se diferenció según indicación de la quimioterapia, los fármacos concomitantes, el tratamiento y el tiempo transcurrido hasta el desarrollo de la toxicidad. Debido a que nuestra búsqueda se centró en la toxicidad por este agente, incluye el análisis de un estudio donde su utilización se vincula a la colocación de un dispositivo a nivel coronario en el contexto de cardiopatía isquémica20. La exclusión de este tipo de pacientes o la inclusión de determinados pacientes oncológicos podría influir en el análisis realizado. Finalmente, es preciso recordar que nuestro trabajo se centra en la toxicidad inducida por PTX, excluyendo el resto de taxanos. Un estudio más amplio, con inclusión de diferentes fármacos podría influir en las conclusiones obtenidas, aunque sería preciso realizar un estudio dirigido de forma expresa.

En conclusión, la neumonitis por PTX es una entidad potencialmente grave. Es preciso profundizar en el conocimiento de esta entidad para mejorar el proceso diagnóstico y el tratamiento posterior, valorando la sospecha diagnóstica de esta entidad según contextos descritos.

Bibliografía

1. Dimopoulou I, Bamias A, Lyberopoulos P, Dimopoulos MA. Pulmonary toxicity from novel antineoplastic agents. Ann Oncol. 2006;17:372-9. [ Links ]

2. Rowinsky EK, Donehower RC. Paclitaxel (Taxol). N Engl J Med. 1995;332:1004-14. [ Links ]

3. Yu TK, Whitman GJ, Thames HD, Buzdar AU, Strom EA, Perkins GH, et al. Clinically relevant pneumonitis after sequential paclitaxel-based chemotherapy and radiotherapy in breast cancer patients. J Natl Cancer Inst. 2004;96:1676-81. [ Links ]

4. Taghian AG, Assaad SI, Niemierko A, Kuter I, Younger J, Schoenthaler I, et al. Risk of pneumonitis in breast cancer patients treated with radiation therapy and combination chemotherapy with paclitaxel. J Natl Cancer Inst. 2001;93:1806-11. [ Links ]

5. Kim S, Tannock I, Sridhar S, Seki J, Bordeleau L. Chemotherapy-induced infiltrative pneumonitis cases in breast cancer patients. J Oncol Pharm Pract. 2012;18:311-5. [ Links ]

6. Bielopolski D, Evron E, Moreh-Rahav O, Landes M, Stemmer SM, Salamon F. Paclitaxel-induced pneumonitis in patients with breast cancer:case series and review of the literature. J Chemother. 2017;29:113-7. [ Links ]

7. Nakakubo Y, Naoe K, Okushiba T, Matsumura Y, Watanabe F, Kawamura T. A case of paclitaxel-induced acute bilateral pneumonitis in advanced breast cancer. J Jpn Clin Surg. 2003;64:823-36. [ Links ]

8. Hasegawa K, Maruyama M, Ebuchi M, Sakoma T. A case of paclitaxel-induced acute bilateral pneumonitis in advanced gastric cancer. Jpn J Cancer. 2005;51:447-53. [ Links ]

9. Uto N, Niimi M, Osako T, Yokoyama H. Two case reports of pneumonitis induced by the weekly administration of paclitaxel. Jpn J Pharmacol. 2005;41:1395-7. [ Links ]

10. Li J, Juliar B, Yiannoutsos C, Ansari R, Fox E, Fisch MJ, et al. Weekly paclitaxel and gemcitabine in advanced transitional-cell carcinoma of the urothelium:a phase II Hoosier Oncology Group study. J Clin Oncol. 2005;23:1185-91. [ Links ]

11. Shukuya T, Takahashi T, Tamiya A, Ono A, Igawa S, Tsuya A, et al. Evaluation of the safety and compliance of 3-week cycles of vinorelbine on days 1 and 8 and cisplatin on day 1 as adjuvant chemotherapy in Japanese patients with completely resected pathological stage IB to IIIA non-small cell lung cancer:a retrospective study. Jpn J Clin Oncol. 2009;39:158-62. [ Links ]

12. Vahid B, Marik P. Pulmonary complications of novel antineoplastic agents for solid tumors. Chest. 2008;133:528-38. [ Links ]

13. Delaunois LM. Mechanisms in pulmonary toxicology. Clin Chest Med. 2004;25:1-14. [ Links ]

14. Tamiya A, Naito T, Miura S, Morii S, Tsuya A, Nakamura Y, et al. Interstitial lung disease associated with docetaxel in patients with advanced non-small cell lung cancer. Anticancer Res. 2012;32:1103-6. [ Links ]

15. Wong P, Leung AN, Berry GJ, Atkins KA, Montoya JG, Ruoss SJ, et al. Paclitaxel-induced hypersensitivity pneumonitis:radiographic and CT findings. AJR Am J Roentgenol. 2001;176:718-20. [ Links ]

16. Vahid B, Marik P. Pulmonary complications of novel antineoplastic agents for solid tumors. Chest. 2008;133:528-38. [ Links ]

17. Nagata S, Ueda N, Yoshida Y, Matsuda H, Maehara Y. Severe interstitial pneumonitis associated with the administration of taxanes. J Infect Chemother. 2010;16:340-4. [ Links ]

18. Ostoros G, Pretz A, Fillinger J, Soltesz I, Dome B. Fatal pulmonary fibrosis induced by paclitaxel:a case report and review of the literature. Int J Gynecol Cancer. 2006;16:391-3. [ Links ]

19. Koyama N, Katayanagi S, Kawachi S. Pre-existing interstitial lung disease as a risk factor for pneumonitis associated with ramucirumab and paclitaxel in patients with gastric cancer:The impact of usual interstitial pneumonia. PLoS ONE 2018;13(6):e0198886. [ Links ]

20. Tetsuo F, Kimihiko K, Satoshi F, Kazuko W, Toshiyuki M, Takeshi H. Acute interstitial pneumonitis after implantation of paclitaxel-eluting stents:A report of two fatal cases. Int J Cardiol. 2011;148:21-4. [ Links ]

Recibido: 05 de Julio de 2019; Aprobado: 01 de Noviembre de 2019; Publicado: 20 de Diciembre de 2019

* Correspondencia: Alejandro González-Castro E-mail: e409@humv.es

Conflicto de intereses

Los autores del presente trabajo declaran no presentar ningún tipo de conflicto de intereses a la hora de realizar el presente manuscrito.

Contribución de autores

Patricia Escudero-Acha: concepción y diseño del trabajo. Yhivian Peñasco: obtención de datos. Alejandro González-Castro:concepción y diseño, borrador del artículo.

Creative Commons License Sociedad Mexicana de Oncología. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license