SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63“Nada tem mudado”. Práticas de um feminismo inter-geracional durante o confinamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Debate feminista

versão On-line ISSN 2594-066Xversão impressa ISSN 0188-9478

Resumo

ZABALGOITIA HERRERA, Mauricio. Educación, masculinidades y violencias en la universidad. Debate fem. [online]. 2022, vol.63, pp.153-176.  Epub 02-Maio-2023. ISSN 2594-066X.  https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2022.63.2325.

Como parte de un proyecto acerca de las violencias en la unam, este trabajo recupera algunos de los señalamientos de la investigación feminista -la noción de continuo, la vigencia de estructuras sexistas y las prácticas de hostigamiento- para abordar el punto de vista de las masculinidades críticas. Bajo esta confluencia se acomete un repaso por los aspectos más relevantes de tres vertientes teóricas: la masculinidad hegemónica y las teorías de los actos de hombría (manhood acts) y el apoyo por parte de pares varones (male peer support). Con esto, se perfila la propuesta de un modelo triple -en cuanto a ideales, estrategias y alianzas- de educación en masculinidades y contra las violencias. La labor crítica desemboca en una revisión de las “múltiples masculinidades” frente a propuestas recientes que cuestionan la dicotomía toxicidad/positividad, donde se destaca la opción de la hibridez. Concluyo con un esbozo del modelo triple a partir de dos estrategias: el nombrar y la autorreflexión.

Palavras-chave : Sexismo; Violencia; Universidad; Educación; Masculinidades críticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )