1. Introducción
La Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto 1 , señala que ante la situación actual sobre el cambio climático, se prevé un incremento en las temperaturas y condiciones climáticas severas a nivel mundial. Sumado a lo mencionado Vargas Robles 2 expresa que es necesidad y prioridad el diseño de acciones y procesos de adaptación que posibiliten prepararse ante la incidencia del cambio climático, ya que la región a la que pertenece México, presenta preocupantes procesos de degradación y, considerando lo expuesto por Peña Barrera 3 México pertenece a la región de América Latina y el Caribe, la cual conjunta muchas de las riquezas ecológicas y ambientales del planeta.
Por otra parte cabe resaltar y como señala Hernández 4 , la arquitectura sostenible es la creación de espacios a partir del diseño y la edificación, donde deben aplicarse criterios y condiciones del desarrollo sustentable, por lo que los recursos naturales, económicos y humanos se deben manejar de forma a reducir el daño ambiental, la contaminación del suelo, del agua (y su consumo) y del aire, mejorando el confort interno y externo (preferentemente de manera pasiva). Adicionalmente, Sosa y Siem 5 señalan que con la ayuda de masas de vegetación, a través del sombreado de paredes y techos con arbustos, árboles, pérgolas y otros elementos, se puede mejorar el microclima de un espacio, reduciendo las ganancias de calor.
Asimismo, en el Manual de diseño para edificaciones energéticamente eficientes en el trópico 5 , se resalta la importancia de la vegetación que se coloca en elementos verticales ya que absorbe la radiación solar, aísla térmicamente, y al mismo tiempo refresca el aire que circunda, por medio de la transpiración del vapor de agua que realizan las plantas. Además de satisfacer la necesidad instintiva de protección del ser viviente, contribuyen a la mejora del ambiente físico inmediato. La superficie viscosa de las hojas de las plantas captura el polvo y filtran el aire. Del mismo modo, la vegetación asegura la privacidad visual y disminuye los efectos del deslumbramiento 6.
Por lo mencionado, en este trabajo se plantea un enfoque metodológico para la determinación de temperaturas en los espacios con y sin vegetación, realizando una comparación cuantitativa del desempeño entre ambos, a través de la herramienta de simulación térmica EnergyPlus y mediante la experimentación con la construcción de módulos auto-portantes. Se busca demostrar los cambios de temperaturas que se pueden producir con la implementación de vegetación y el diseño sustentable en barreras verticales, evaluando su desempeño como regulador térmico y comparando los resultados obtenidos.
Por lo tanto:
- Primeramente se realizó el diseño y la construcción de prototipos en campo para la experimentación; por medio de la elaboración de dos módulos auto-portantes, uno con la implementación de vegetación y el otro como testigo (sin vegetación) a modo de evaluar la temperatura ambiente promedio de los espacios interiores y el exterior.
- Simultáneamente se realizó el diseño y la construcción de prototipos en el software de simulación Energy Plus, el cual fue seleccionado por ser de acceso gratuito y por ofrecer la posibilidad de obtener variables de salida como la temperatura interna de cada zona y temperaturas superficiales.
- Y por último la comparación de los resultados obtenidos de temperaturas, mediante la experimentación y mediante la simulación.
Para la elección de la vegetación se tuvieron en cuenta las especies endémicas de la ciudad de Colima, a través de la consulta directa a viveros; además, como menciona Gómez-Azpeitia 7 por su uso eficiente como control climático en la misma; y, como señala Fajardo 8 , en base a la experiencia de los especialistas empíricos, se desarrolla muy rápido y es altamente resistente al clima. Por lo mencionado se propone la elaboración de paneles adaptados a la flora nativa, con el uso de la especie Cissus, por ser además una especie de rápido crecimiento y de geometría regular que contribuye a la reducción del espacio requerido para su instalación, condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo propuesto. Estas son plantas trepadoras que pueden ser cultivadas como enredaderas o como plantas colgantes, y se pueden encontrar abundantemente en algunas zonas de México, especialmente en estados como Chiapas y Colima; de fácil cultivo y mantenimiento, generosas en desarrollar hojas y ramas.
Beltrán-Melgarejo et al. 9 realizaron una investigación sobre el confort térmico de techos verdes con Cissus verticillata (Vitaceae) en viviendas tropicales en Veracruz, México, donde el prototipo disminuyó hasta 4.5° C la temperatura promedio de las láminas de zinc de las habitaciones. Las variables utilizadas para evaluar el confort térmico arrojaron resultados con una mejora del confort térmico debido al techo verde. Por otra parte, Fajardo 8 en su tesis Desempeño costo - beneficio de dos sistemas pasivos de climatización en cubiertas para climas cálidos - sub húmedo. Caso Coquimatlán, Colima, investigó el potencial de la enredadera Cissus para controlar la ganancia de calor que pasa a través de las cubiertas para dicha localidad. El resultado presentó dificultades para su crecimiento, a pesar de los cuidados y ayuda especializada para estimular y acelerar su desarrollo, teniendo un bajo desempeño; generando como nueva pregunta de investigación, si fue la forma horizontal o el material (concreto) de la losa lo que afecto el crecimiento de Cissus en la cubierta plana.
Por otra parte, con relación a la selección del software de simulación y considerando el estudio realizado por J. Cárdenas et al. 10 , el cual expone que la herramienta de simulación energética con mayor representatividad es EnergyPlus (34%), y se encuentra validado por la norma ASHRAE 140 11 , se opta por la misma en la etapa de experimentación, debido a las características de resultados necesarios para la simulación y el análisis de los módulos auto-portantes construidos. El software Energy Plus, como hace mención Casa Arredondo 12 , es un programa de código abierto y uso gratuito que permite realizar simulaciones térmicas y energéticas de las edificaciones, basándose en un modelo de transferencia de calor dependiente del tiempo. Por su parte, Flores Condori 13 resalta entre las posibilidades que permite la herramienta:
• Soluciones integrales para cada zona térmica.
• Climatización y movimiento de corrientes de aire simultáneamente en zonas.
• Intervalos de tiempo que se pueden definir por el propio usuario.
• Cálculo de balances térmicos en las superficies combinado radiación y convección.
Por lo expuesto y como consecuencia de búsquedas recientes, el enfoque del trabajo responde a analizar el desempeño térmico de las barreras verticales con vegetación, evaluadas a través de la experimentación en campo y la simulación, para demostrar su eficiencia en el mejoramiento de la calidad del ambiente. En este trabajo se plantea utilizar la vegetación para la mitigación de la radiación solar y que resulte en ambientes agradables, junto con la posibilidad de aprovechar la capacidad de proporcionar sombra y usarlo como sistema de amortiguamiento térmico del edificio próximo; en respuesta a lo mencionado por Fuentes Freixanet 14, el sombreado es la primera estrategia de enfriamiento y es una de las más eficaces para evitar el sobrecalentamiento de los espacios.
2. Metodología
Se plantea a la metodología de trabajo como mixta de carácter exploratorio, método analítico y tipo de estudio comparativo correlacional; que tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables. La periodicidad de estudio fue transversal, debido a que los registros de las variables se hicieron en un momento predeterminado de tiempo. Para obtener los resultados acordes a los objetivos del presente trabajo se recurre a los modelos computacionales que actúan como simuladores, ya que representan el comportamiento térmico del espacio ya construido y delimitado, cuya validez de resultados del modelo simulado se basa en el grado de ajuste de predicciones con el comportamiento del caso real monitoreado.
El proceso metodológico incluye:
- Evaluación experimental para determinar el desempeño térmico de la barrera con vegetación, a partir de la construcción de módulos auto-portantes.
- Evaluación a través de la simulación aplicada al caso real con la herramienta Energy Plus.
- Simulación del escenario propuesto según porcentaje de vegetación y orientación.
- Evaluación y comparación de resultados obtenidos.
2.1 Área de estudio
- Caracterización climática del sitio y descripción del área: el área de estudio se ubica en el estado de Chiapas, dentro de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, entre las coordenadas 16°45′11″ N, 93°6′56″ W, dentro de Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapa.
El sitio de implantación se ubica en la franja tropical y se caracteriza por el clima cálido sub húmedo, Aw en la clasificación de Köppen-García. Los veranos son mucho más lluviosos que los inviernos y. la temperatura media anual oscila los 20 °C. El sitio se ubica dentro del campus universitario, cuyo entorno presenta baja densidad de construcción ya que los edificios alrededor del mismo no superan los 3 pisos de altura; en una zona de uso educativo, comercial y residencial.
2.2 Población y muestra
El espacio escogido es el exterior, sobre la cubierta superior de uno de los bloques del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, el cual fue seleccionado por las características particulares que posee las cuales se consideran deseables para lo establecido en el planteamiento de la investigación. El mismo tiene techo verde, se encuentra a una altura de 3 metros y forma parte del conjunto de espacios abiertos exteriores del campus, rodeado de bloques de aulas, áreas verdes con árboles y césped.
Durante las dos primeras semanas del experimento, los módulos auto-portantes fueron colocados sobre techo losa. Debido al calentamiento de la superficie se modificó la ubicación sobre el techo verde existente a un lado, en el mismo sector. La decisión de colocar en el techo responde a evitar la manipulación de las personas y que no obtuviera sombreamiento de ningún elemento preferentemente constructivo.
- Descripción del modelo físico. Caracterización formal y material:
Módulos auto-portantes: se utilizaron dos módulos auto-portantes con 5 placas de poliestireno expandido de 1 pulgada de espesor y estructura de madera de 40 x 40 cm. Se procedió a la colocación de vegetación (tipo Cissus) en la cara Sur de uno de los módulos, para evaluar el desempeño de la misma en el clima cálido sub-húmedo, mientras que el otro módulo actuó de testigo (sin vegetación en la cara Sur). El registro de datos se realizó mediante registradores de datos (Data Logger) situados en el interior de los módulos.
Vegetación: para generar la barrera vegetal se consideró cubrir una superficie aproximada del 80% de la cara sur de uno de los módulos, por lo que se colocaron 4 plantas del tipo Cissus, proveídas por vivero local.
Registradores de datos: fueron colocados equidistantemente en el interior de ambos módulos. Se realizó la medición de los datos, siendo evaluados solamente los de la temperatura interior y temperatura exterior
2.3 Determinación de variables
Por una parte, las variables están determinadas por dos categorías: las condiciones del ambiente natural, que se refieren a los factores climáticos meteorológicos; y, el ambiente artificial urbano-arquitectónico (módulos auto-portantes), que hace referencia al ambiente construido y de la influencia sobre la forma física y material del espacio y su entorno inmediato.
2.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
El experimento tuvo una duración total de 4 semanas, desde el 10 de noviembre de 2020 al 08 de diciembre de 2020. Cabe resaltar que el periodo de duración responde en gran parte a la pandemia ocasionada por el Covid19 y las restricciones consecuentes como la disponibilidad del uso de instalaciones y equipo de monitoreo.
2.5 Metodología de modelación y simulación
El modelado para proporcionar la estructura de los módulos, a través del diseño 3D, se realizó con el software SketchUp y para la ejecución de la simulación se utilizó el motor de cálculo Energy Plus el cual proporciona los resultados o variables de salida. Ver Tabla 1.
Herramienta | |
SketchUp | Creación de: Modelado genérico - Tipos de espacios - Zonas térmicas |
EnergyPlus | Creación y asignación de materiales, cargas, ubicación, horarios. Motor de simulación. |
A partir de la configuración física del modelo en SketchUp, el cual fue utilizado en este trabajo para definir la orientación, la geometría, el diseño, la composición y la definición de los espacios y envolventes; se crean con el plugin de EnergyPlus en el mismo, las zonas térmicas configurándose todas las superficies que delimitan la envolvente de los módulos en estudio. Una vez terminado el diseño y guardado con extensión. IDF, el cual es uno de los archivos de entrada para el EnergyPlus, se ingresan el archivo de clima del sector con extensión. EPW y las diferentes variables de entrada en Energy Plus con la determinación de la ubicación geográfica, la caracterización de los materiales, las infiltraciones, las variables de salida, los periodos de simulación, los horarios, entre otros. En la Tabla 2 se especifican los datos de entrada en EnergyPlus.
Datos de entrada | ||
EP-Launch | ||
Archivo de entrada (Input File) | Archivo .IDF creado en SkechtUp con el plugin de EnergyPlus | |
Archivo Meteorológico (Weather File) | Archivo .EPW correspondiente a la localización geográfica del caso de estudio | |
IDF Editor | ||
Versión | EnergyPlus 8.7 | |
Control de Simulación | Ejecutar la simulación para un archivo climático determinado (EPW) | |
Características de los módulos | Nombre, ángulo de orientación (0º), tipo de terreno: ciudad (city), distribución solar: interior y exterior. | |
Localización | Nombre de la ciudad, latitud, longitud, zona horaria y altura | |
Materiales | Nombre: Poliestireno, rugosidad: lisa (smooth), espesor: 0.0254m, conductividad térmica: 0.035W/mk, densidad: 50kg/m3, calor específico: 1400J/kgK. Las propiedades del material fueron tomados de Materiales y Diseño Bioclimático 15. | |
Construcciones | Paredes, pisos y techos: Poliestireno |
Finalmente se ejecutó la simulación y se corrigieron errores obteniendo como salida la tabla de datos en formato .CSV. Cabe resaltar que la aplicación de estrategia en el módulo de prueba se realizó considerando el mismo porcentaje cubierto en la experimentación (80%), ya que la herramienta no cuenta con la opción de simular con las propiedades térmicas favorables del efecto de la fotosíntesis de la vegetación. La simulación fue realizada con módulos de 3.00 x 3.00 x 3.00 mts por estar dentro del rango de las dimensiones de un espacio habitable determinado por la CONAVI 16 y porque las simulaciones realizadas, para este trabajo, con módulos de menores dimensiones a la misma no arrojaron resultados comparables.
3. Resultados y Discusiones
Se presentan los resultados obtenidos durante las dos etapas, dentro de los módulos experimentales y la simulación. Cabe resaltar que el periodo utilizado en la simulación esta en correspondencia a los días utilizados en la experimentación en campo.
3.1 Experimentación
Con relación a la experimentación en campo, las temperaturas obtenidas al interior del módulo auto-portante con barrera vegetal (módulo prueba) fueron menores que las del módulo testigo. En la Tabla 3 se muestran las temperaturas máximas y mínimas al exterior y al interior de ambos dispositivos, durante el periodo total de experimentación.
Temperatura | Tmin ºC | Tprom.ºC | Tmax. ºC |
Exterior | 16.3 | 23.7 | 32.8 |
Módulo Prueba | 15.4 | 25.06 | 47 |
Módulo Testigo | 15.4 | 26.1 | 49 |
Se concluye que la diferencia entre las temperaturas ambiente exterior y los módulos testigo y prueba se debe a la radiación solar y el volumen de los módulos, lo que permitió alcanzar las temperaturas obtenidas; cabe resaltar la reducción de temperatura en el módulo con vegetación contra el testigo. Como los módulos no se encuentran con la superficie descubierta o cara abierta expuesta a los vientos dominantes, se produce un estancamiento, por lo que se deduce que las ganancias térmicas por radiación y conducción en el poliestireno generan una convección interior. Es importante considerar factores que generaron condiciones micro climáticas en el interior, como la radiación directa reflejada en el interior de los módulos por las superficies y el calor transferido a pesar de ser un material aislante.
A partir de los resultados de las temperaturas obtenidas en los módulos, se seleccionó 1 día por semana para un análisis más detallado, y considerar aquel de mayor diferencia de temperaturas entre el módulo testigo y el de prueba como se observa en la Tabla 4 y en la Figura 11.
TESTIGO | CON VEGETACION | Diferencia entre temperaturas máximas | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mínima | Media | Máxima | Mínima | Media | Máxima | |||
SEMANA 1 10/11/2020 17/11/2020 | 10/11/2020 | 22.178 | 30.5288333 | 44.012 | 22.417 | 28.842 | 40.228 | 3.784 |
11/11/2020 | 18.628 | 29.2231458 | 47.32 | 18.937 | 27.5286458 | 44.999 | 2.321 | |
12/11/2020 | 21.604 | 28.4404583 | 47.548 | 21.652 | 27.1261875 | 41.065 | 6.483 | |
13/11/2020 | 20.46 | 28.0139375 | 45.405 | 20.603 | 26.9981042 | 41.59 | 3.815 | |
14/11/2020 | 20.889 | 28.3735833 | 45.154 | 20.984 | 27.1950833 | 42.564 | 2.59 | |
15/11/2020 | 21.223 | 28.408125 | 46.099 | 21.413 | 27.4485208 | 42.773 | 3.326 | |
16/11/2020 | 21.795 | 25.5948542 | 38.282 | 21.915 | 25.0608542 | 36.012 | 2.27 | |
17/11/2020 | 20.436 | 28.3292708 | 45.217 | 20.531 | 27.5390625 | 46.995 | -1.778 | |
SEMANA 2 18/11/2020 24/11/2020 | 18/11/2020 | 21.079 | 25.9520833 | 40.257 | 20.913 | 25.3494583 | 40.057 | 0.2 |
19/11/2020 | 19.96 | 22.4559167 | 27.259 | 19.865 | 21.93275 | 25.162 | 2.097 | |
20/11/2020 | 20.079 | 24.7302708 | 35.422 | 20.079 | 23.681 | 30.9 | 4.522 | |
21/11/2020 | 20.984 | 27.744875 | 46.577 | 20.746 | 25.7565625 | 39.601 | 6.976 | |
22/11/2020 | 21.199 | 27.2546667 | 44.75 | 21.223 | 25.6897708 | 40.92 | 3.83 | |
23/11/2020 | 20.007 | 25.5285208 | 42.356 | 20.198 | 24.4031042 | 39.205 | 3.151 | |
24/11/2020 | 19.436 | 27.7872083 | 46.162 | 19.579 | 25.7649167 | 38.449 | 7.713 | |
SEMANA 3 25/11/2020 01/12/2020 | 25/11/2020 | 18.509 | 28.6557292 | 48.205 | 18.604 | 26.973875 | 43.982 | 4.223 |
26/11/2020 | 20.103 | 28.4973333 | 46.609 | 20.246 | 27.1306875 | 41.268 | 5.341 | |
27/11/2020 | 20.341 | 28.8812292 | 48.238 | 20.412 | 27.4519375 | 42.803 | 5.435 | |
28/11/2020 | 22.561 | 29.2217083 | 49.039 | 22.537 | 27.9564792 | 44.503 | 4.536 | |
29/11/2020 | 21.246 | 28.5379583 | 47.028 | 21.246 | 27.4442292 | 42.773 | 4.255 | |
30/11/2020 | 20.174 | 25.7958333 | 42.386 | 20.174 | 25.2276458 | 38.7 | 3.686 | |
01/12/2020 | 18.176 | 22.246375 | 36.715 | 18.271 | 21.7722292 | 33.6 | 3.115 | |
SEMANA 4 02/12/2020 08/12/2020 | 02/12/2020 | 15.438 | 25.7432708 | 47.941 | 15.414 | 24.2761042 | 40.114 | 7.827 |
03/12/2020 | 17.653 | 22.0806667 | 29.439 | 17.677 | 21.621125 | 28.617 | 0.822 | |
04/12/2020 | 19.413 | 23.1788125 | 39.008 | 19.294 | 22.6708333 | 36.254 | 2.754 | |
05/12/2020 | 18.58 | 23.9357083 | 44.288 | 18.533 | 22.9954792 | 37.728 | 6.56 | |
06/12/2020 | 19.579 | 22.3737708 | 30.343 | 19.508 | 22.0823958 | 28.568 | 1.775 | |
07/12/2020 | 16.701 | 20.8234583 | 29.19 | 17.225 | 20.6719583 | 27.702 | 1.488 | |
08/12/2020 | 16.01 | 20.5362917 | 32.021 | 16.63 | 20.3867292 | 29.265 | 2.756 |
La diferencia en las máximas temperaturas promedio en general entre los módulos de prueba y el de testigo es de 2ºC (Tabla 3) pero se pueden observar mayores diferencias en días y horas de mayor temperatura ambiental como se puede observar en las figuras 12, 13, 14, 15 y 16.
Como puede observarse en la Figura 12, es notable las temperaturas del aire que se logran alcanzar en el módulo testigo, siendo una temperatura que supera las temperaturas del ambiente exterior, esto debido al volumen del módulo y la orientación al sur que se colocó la abertura, por tal motivo el módulo capta la radiación solar directa e indirecta influyendo en el aumento de las temperaturas del aire. Lo relevante es que el módulo con barrera vegetal se logra reducir hasta 6.5 °C en la temperatura del aire.
En la Figura 13, se observa que en el módulo con barrera vegetal, para este día se logró disminuir 6.8°C, cabe mencionar que se trabajaron con gráficas en días con condiciones de cielo despejado, aunque se puede notar que entre las 14 hrs y 15 hrs existió un poco de nubosidad. Esto fue para identificar bajo condiciones críticas el desempeño térmico en el módulo con la barrera vegetal.
En este caso de la Figura 14, se observa que se logró disminuir hasta 7.7°C, en base a esto podemos ver que la barrera vegetal permite ser una estrategia pasiva que reduce sustancialmente la ganancia por radiación solar directa e indirecta.
En la Figura 15 aprovechamos en mencionar cómo desde que empieza el amanecer, se observa que la temperatura del aire interior del módulo testigo comienza a elevarse con respecto al módulo testigo, esta es una de las razones que nos permitió inferir que la variable relevante es la radiación solar directa e indirecta, ya que esta diferencia se aprecia sólo durante el día, mientras que en la noche las temperaturas del aire son idénticas entre el módulo testigo, el módulo con barrera vegetal y la temperatura exterior.
A partir de las figuras presentadas se pueden observar las diferencias de temperatura entre ambos interiores de los días seleccionados, siendo el módulo de prueba con barrera vegetal la más beneficiada, con la disminución de temperatura del aire al interior, especialmente en las horas de mayor temperatura ambiental, entre las 12:00 y 15:00 horas.
3.2 Simulación
Con relación a la simulación, las temperaturas obtenidas al interior de la Zona Testigo fueron mayores que las de la Zona con Estrategia. En la Tabla 5 se muestran las temperaturas máximas y mínimas al exterior y al interior de ambos módulos, durante el periodo total de simulación en correspondencia a la duración de la experimentación como se ha señalado anteriormente.
Temperatura | Tmin ºC | Tprom. ºC | Tmax. ºC |
Exterior | 7.98 | 22.5 | 32 |
Módulo con Estrategia | 7.4 | 26.7 | 47.13 |
Módulo Testigo | 7.16 | 28.8 | 54.5 |
Se concluye que la diferencia entre las temperaturas ambiente exterior y los módulos se debe también a la radiación y el material simulado, lo que permitió alcanzar las temperaturas obtenidas; cabe resaltar sin embargo la aportación en la reducción de temperatura en el módulo con la implementación de estrategia contra el testigo. Como los módulos no se encuentran con la superficie descubierta o cara abierta expuesta a los vientos dominantes, se produce un estancamiento, por lo que se deduce que las ganancias térmicas por radiación y conducción en el poliestireno generan una convección interior.
A partir de los resultados de las temperaturas obtenidas en la experimentación, se seleccionaron los mismos días tenidos en cuenta en la etapa de la experimentación para un análisis más detallado, como se observa en la Tabla 6.
ZONA ESTRATEGIA | ZONA TESTIGO | Diferencia de temperaturas máximas | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mínima | Media | Máxima | Mínima | Media | Máxima | |||
SEMANA 1 10/11/2020 17/11/2020 | 10/11/2020 | 17.0729821 | 26.0977779 | 42.7110974 | 16.8896071 | 28.2299597 | 49.5321047 | 6.821007274 |
11/11/2020 | 16.6210694 | 26.3411132 | 41.0270796 | 16.4774809 | 28.3961391 | 47.1933622 | 6.166282598 | |
12/11/2020 | 14.6478872 | 25.3944852 | 39.4348106 | 14.4466427 | 27.4421889 | 45.9923928 | 6.55758217 | |
13/11/2020 | 17.4044182 | 26.1805299 | 40.8072274 | 17.2283255 | 27.6846841 | 47.3425474 | 6.535320008 | |
14/11/2020 | 19.1886963 | 24.9571352 | 36.2908113 | 19.0344405 | 25.7795686 | 39.6467146 | 3.355903284 | |
15/11/2020 | 19.2267357 | 27.549929 | 41.9316966 | 19.0763994 | 29.3841936 | 48.5080282 | 6.576331648 | |
16/11/2020 | 17.6427613 | 26.8699124 | 43.4951379 | 17.5065028 | 28.7324985 | 50.2272374 | 6.732099459 | |
17/11/2020 | 13.8654072 | 25.9902331 | 43.9609819 | 13.8098445 | 28.2690891 | 51.0062811 | 7.045299169 | |
SEMANA 2 18/11/2020 24/11/2020 | 18/11/2020 | 14.3498193 | 26.6564358 | 44.9594123 | 14.1514418 | 29.1599701 | 52.163517 | 7.204104742 |
19/11/2020 | 18.0860486 | 27.2443635 | 41.136466 | 17.9139036 | 29.3242473 | 48.4320776 | 7.295611619 | |
20/11/2020 | 17.6720177 | 27.9269592 | 44.4148619 | 17.5249074 | 30.3816547 | 52.0698592 | 7.654997296 | |
21/11/2020 | 17.5250262 | 28.3610921 | 45.5790826 | 17.3356669 | 30.7845891 | 52.8090857 | 7.230003083 | |
22/11/2020 | 18.23087 | 28.7583778 | 45.3399448 | 18.0550436 | 31.1881387 | 52.9989818 | 7.659037071 | |
23/11/2020 | 18.0374772 | 27.0421128 | 41.3009489 | 17.8610944 | 28.7868665 | 47.6447527 | 6.343803724 | |
24/11/2020 | 18.1165247 | 29.37328 | 45.7600502 | 17.9644731 | 31.8647992 | 52.8868754 | 7.126825247 | |
SEMANA 3 25/11/2020 01/12/2020 | 25/11/2020 | 18.111622 | 29.5726014 | 47.1295867 | 17.9344209 | 32.0403427 | 54.3176703 | 7.188083567 |
26/11/2020 | 18.9920269 | 29.1156089 | 45.6418698 | 18.8368482 | 31.4967315 | 52.792771 | 7.150901161 | |
27/11/2020 | 18.9092505 | 28.347426 | 44.2242939 | 18.7364555 | 30.4537236 | 51.6547378 | 7.430443907 | |
28/11/2020 | 18.4950507 | 26.2361462 | 41.4022435 | 18.3683491 | 27.6547008 | 48.2277491 | 6.825505639 | |
29/11/2020 | 19.5517718 | 28.7727235 | 45.2890677 | 19.3862909 | 31.1002194 | 53.1631085 | 7.874040815 | |
30/11/2020 | 16.2226332 | 27.7692477 | 44.8538589 | 16.1320919 | 30.224213 | 52.4892541 | 7.635395232 | |
01/12/2020 | 11.2107981 | 23.93982 | 43.5389008 | 11.0169605 | 26.4974811 | 51.5428354 | 8.003934585 | |
SEMANA 4 02/12/2020 08/12/2020 | 02/12/2020 | 7.36719958 | 19.7326884 | 39.9020179 | 7.15598255 | 21.6377955 | 47.645981 | 7.743963096 |
03/12/2020 | 18.915789 | 28.6282006 | 42.56938 | 18.7413169 | 31.1629894 | 50.7973356 | 8.227955629 | |
04/12/2020 | 17.2868276 | 28.0237526 | 45.5451513 | 17.1094246 | 30.5401704 | 53.5499403 | 8.004788966 | |
05/12/2020 | 8.57582287 | 24.0820792 | 46.5405095 | 8.33658106 | 26.565221 | 54.4726823 | 7.932172786 | |
06/12/2020 | 14.5153154 | 28.3076955 | 42.3835161 | 14.2890839 | 30.6749144 | 50.5135237 | 8.130007561 | |
07/12/2020 | 16.7945199 | 22.6786229 | 37.2217932 | 16.6732954 | 23.5495482 | 42.9008095 | 5.679016304 | |
08/12/2020 | 13.1991757 | 22.858249 | 39.6135267 | 13.0414635 | 25.0304211 | 47.8435419 | 8.230015153 |
La diferencia en las máximas temperaturas en general entre los módulos es de 7ºC (Tabla 5), 5ºC más en relación con la experimentación, resaltando ese promedio durante todo el periodo. En la Tabla 7 se puede observar las diferencias de temperaturas en los días seleccionados, entra la experimentación y la simulación.
4. Conclusiones
El sistema de barrera vegetal con la especie Cissus, se pudo demostrar que contribuye a la disminución de temperaturas interiores, y puede ser utilizada como estrategia pasiva para mejorar el confort térmico de los espacios por sombreamiento vertical. Se identificó que el mayor factor que permite el mejoramiento térmico al interior, es la reducción de ganancias de radiación directa debido a la filtración por las hojas, además que bien es sabido, por las características propias de una planta, no transmite el flujo de calor que ellas reciben.
La experimentación fue uno de los elementos importantes a considerar para ver las diferencias que podían resultar de una simulación térmica con respecto a una experimentación física, considerando una superficie sombreada del 80 % en ambos casos, resultando en valores similares a favor de la disminución de las temperaturas interiores de los módulos.
En el monitoreo experimental nos permitió observar que la barrera vegetal permitió disminuir en algunos casos hasta 7.8 °C menor que el módulo testigo, y que la radiación solar directa e indirecta fue el principal factor que la barrera vegetal mitigó, evitando ganancias de calor interior de módulo con barrera vegetal, como se menciona en los comentarios de la figura 15. Por lo tanto, se concluye que en climas cálidos la implementación de barreras vegetales permite mejorar las condiciones de temperatura interior, siendo una estrategia factible para las condiciones climáticas experimentadas.