SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Postmodernidad, tecnología y comunicación humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina y ética

versão On-line ISSN 2594-2166versão impressa ISSN 0188-5022

Resumo

GOMEZ ALVAREZ, José Enrique. Distintos acercamientos epistemológicos en programas de maestría en bioética. Análisis y propuesta para la enseñanza de la metodología de investigación. Med. ética [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.529-563.  Epub 21-Ago-2023. ISSN 2594-2166.  https://doi.org/10.36105/mye.2020v31n3.01.

Después de hacer una recopilación aleatoria de algunos programas de maestría ofertados en lengua castellana en España y Latinoamérica, este trabajo tiene como objetivo mostrar la pluralidad de presentaciones de la bioética y, a partir de esos hallazgos, replantear el concepto de interdisciplinario para efectos de la docencia. La pregunta de la que se partió fue la siguiente: ¿qué sentido darle a la palabra interdisciplina cuando se utiliza en la docencia de la bioética? Como marco teórico se utiliza la noción de razón ampliada, entendida como una superación de la razón instrumental, de manera que sirva de puente entre lo experimental y lo axiológico. Se realizó una exploración del concepto por medio de una muestra por conveniencia de los términos interdisciplina, pluridisciplina, disciplina, ciencia, tal como aparecen en diversos programas de maestría en bioética.

El artículo se divide en tres partes: una sección en la que se comparan distintos programas españoles y latinoamericanos, para resaltar la concepción epistemológica que presentan sobre la bioética. La segunda sección estudia el concepto de interdisciplina a partir de lo visto en tales programas, compaginando las categorías de prudencia, concilio y sabiduría. La tercera parte cierra con las propuestas de mejora docente en la enseñanza de la bioética. A partir de ellas se concluye la importancia del diálogo entre las disciplinas, en donde predomine la búsqueda del sentido ético en todos los cuestionamientos que se planteen en el aula.

Palavras-chave : programas de enseñanza; epistemología; didáctica; interdisciplina; multidisciplina; transdisciplina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )