SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Personeidad y coma: una propuesta reversibleDistribución ética de recursos, cuidados paliativos y otros aspectos bioéticos de relevancia en tiempos de pandemia en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina y ética

versão On-line ISSN 2594-2166versão impressa ISSN 0188-5022

Resumo

VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo. Ética docente-asistencial. Med. ética [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.441-471.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 2594-2166.  https://doi.org/10.36105/mye.2022v33n2.04.

La ética docente-asistencial atiende situaciones derivadas del involucramiento de los pacientes en el proceso de formación de los médicos. En comparación con la ética en la investigación clínica, la ética docente-asistencial está como la de antes de la Segunda Guerra Mundial: aplica de manera autorregulada las normas de la ética médica a los problemas educativos con los pacientes. La carencia de lineamientos éticos específicos para las labores docente-asistenciales se manifiesta, entre otros aspectos, en debilidades en la supervisión y asesoría de los estudiantes durante sus prácticas clínicas, lo que favorece violaciones al derecho a la vida y a la salud de la población. Se propone considerar la conveniencia de los comités de ética docente-asistencial, que protejan y promuevan el respeto y la garantía del derecho a la educación en las unidades médicas.

Palavras-chave : ética médica; educación médica; comités de ética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês